México.-Durante más de 10 años la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week México City se ha encargado de presentar a México y al mundo el trabajo de los diseñadores más destacados de la industria local. Con dos ediciones anuales, estas semanas de la moda mexicana se han convertido en una gran fiesta donde se honra y se celebra el gran talento y el crecimiento de la industria del fashion.

Sin embargo, dada la actual situación de pandemia, donde la recomendación principal es mantenerse en casa para evitar incrementar los índices de contagios, la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week México City decidió reinventarse y mudar su semana de la moda mexicana a la plataforma digital.

Para sus organizadores, en un comunicado oficial enviado esta mañana, es momento de que los profesionales de la moda mexicana seamos comunidad. Nuestro futuro dependerá de que el extraordinario mosaico de mujeres y hombres de la moda sumemos el talento individual para crear valor colectivo. La respuesta positiva de la moda mexicana ante la crisis es sencilla, unirnos para dar un mensaje global: It’s WE, not Me (Es nosotros, no yo).

“Estamos emocionados de que el Mercedes-Benz Fashion Week México City llegue a YouTube para conectar con todos los fanáticos de la moda alrededor del mundo. YouTube ha sido el destino global para contenido de moda y belleza desde su creación, y estamos seguros de que los usuarios vivirán una experiencia única, desde sus casas, disfrutando de los contenidos que los diseñadores y el equipo de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City han preparado para ellos”. Comentó Alejandra González, Gerente de Alianzas con Socios Estratégicos de YouTube en México.

Por su parte, Cory Crespo, fundador y director general de Mercedes-Benz Fashion Week México City, comentó: “YouTube es el pilar de esta nueva etapa de Mercedes-Benz Fashion Week México City, construyendo, ladrillo por ladrillo y view por view, el futuro crecimiento de las plataformas de experiencia hacia el mundo online en América Latina”.

DE ÚLTIMA tuvo la oportunidad de conversar un poco más con Cory Crespo, quien también es director general de COLOüRSCMX, sobre el proceso de esta transformación y las expectativas de la nueva semana de la moda mexicana.

¿Cómo surgió la idea de llevar la semana de la moda a un formato digital?

En realidad no es algo nuevo para nosotros. Desde hace un tiempo presentamos nuestras producciones en diferentes plataformas a lo largo del año. De hecho, una de esas plataformas en Advertising Week que fue la primera semana de marzo.

Entonces, en cierta manera, como nuestra plataforma global tiene mucha conexión con el resto del mundo, principalmente con Londres y Nueva York, nos empezó a llegar de primera mano lo que estaba pasando en otros mercados, tuvimos varias cancelaciones por speakers globales y dedujimos que se cancelaría la semana de la moda.

Todo esto sucedía justamente cuando estábamos realizando el Advertising Week y teniendo una serie de conferencias con YouTube y a través de lo que se hablaba en estas charlas nos inspiramos para transformar nuestra semana de la moda a un formato digital. Y creo, que en el futuro serán sesiones híbridas, mayormente digitales, algunas físicas, con más experiencias. Con la aceptación por parte de todos, estamos viendo una lucecita al final del túnel y esperamos servir de guía a otros.

¿Cómo fue la respuesta de los diseñadores con el cambio de plataforma?

La respuesta de los diseñadores ha sido genial. Cuando vieron lo que estaba sucediendo con otros eventos importantes por la pandemia, lo entendieron muy rápido, se subieron y todo ha marchado muy bien. En la condición de estar encerrados, estos diseñadores han estado produciendo unas piezas creativas espectaculares.

¿Qué esperan de este nuevo programa?

Lo principal es no parar nuestra misión, que es dar una voz y un formato de exposición a los diseñadores. Aquí lo más importante es que no paren sus negocios. Yo creo que la peor crisis que vamos a tener es en la parte económica luego de que esto pase.

Con esto, en cierta manera, lo que estamos esperando es poder ayudar a que no se frene de golpe lo que están haciendo los diseñadores, crear diferentes plataformas de comunicación. Sin duda, va a haber un antes y un después de esto. Viene un tema de moda mucho más sustentable. También por ahí vienen algunos proyectos que vamos a hacer para impulsar las ventas luego de que termine esta edición que, además, se convierte en una plataforma digital de contenido permanente.

¿Qué crees que es lo más destacado de esta transformación?

Después de haber recorrido todo el país, hacer desfiles en el Ángel de la Independencia, en el Monumento a la Revolución, la rotativa del periódico El Universal, en la Glorieta de Las Cibeles, en el tren suburbano, en el Bosque de Chapultepec, en todos los lugares más increíbles de la ciudad, ahora tener el reto de hacerlo en una plataforma como lo es YouTube, es un reto para todos porque cambia el lenguaje y creo que los diseñadores con el potencial creativo que tienen se están volviendo creadores de contenido y que la plataforma de YouTube va a amplificar muy fuerte todo su ecosistema de comunicación, de tráfico y de conversación.