México.- El vicealmirante José Juan Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el helicóptero que cayó en Jalpan de Serra, Querétaro, tenía combustible suficiente y un buen mantenimiento.

"Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019 (...) Este helicóptero tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía 3 mil 500 horas de vuelo", informó en conferencia de prensa.

Además, el mando militar indicó que la nave tenía combustible suficiente cuando se desplomó el viernes, mientras se dirigía a combatir un incendio en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

"Entre las 11:35 y 13:10 llegó la pipa de la Sedena con 10 mil litros de combustible y en ese lapso, el personal del helicóptero lo preparó. La distancia entre el piloto y el Valle Verde (donde estaba el incendio) era de 3 millas, lo que serian entre 5 y 10 minutos. Suponemos que hizo un reconocimiento y que cayó a las 13:45 con la mitad de su combustible", explicó.