Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) espera este año cantidades no preocupantes de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de Quintana Roo.
De acuerdo a un estudio de la Semar, esto será posible debido a que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías.
La Secretaría de Marina estima que la cantidad de sargazo que espera para el primer trimestre del año depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, dado que no hubo presencia significativa de citada alga no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.
“De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, ello propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo”.
Finalmente, indica que serán bajas las cantidades de sargazo que llegarán, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas la presencia de dicha alga pero no en cantidades preocupantes.
Los años con mayor densidad de sargazo fueron en orden de relevancia 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014.
Con información de El Universal