#Guerrero oficial

Semaren estatal descarta caza furtiva de tortugas en playas de Guerrero

Se encuentran realizando actualmente labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas antropogénicas.

Por Redacción, 2019-03-11 13:42

Chilpancingo, Guerrero.- En un comunicado oficial, el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), dio a conocer algunas presiones en torno a los recientes acontecimientos relacionados con la aparición de tortugas marinas muertas en las playas del Estado.

Se indicó que las especies afectadas son  Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivácea), hecho que amerita actuar con referencia al protocolo de varamiento de especies marinas, el cual es encabezado por autoridades federales, con quienes colaboran  para dar atención al tema.

Las primeras investigaciones indican que los decesos se presentan al interior del océano, por lo que la teoría de que estén siendo víctimas de caza furtiva es de probabilidad baja. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que vigila  las 32 playas donde hay actividades de conservación de especies como los quelonios, se encuentran realizando actualmente labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas antropogénicas que pudieran ocasionar estos acontecimientos.

Como parte del protocolo, las autoridades Federales continuarán con las investigaciones científicas para obtener datos patológicos apegados a estrictas normas, que permitan encontrar a la brevedad, la causa especifica de la muerte de los quelonios.

Por último, se refiere que el Gobierno del Estado de Guerreo, mantendrá estrecha colaboración para investigar y en su caso atender la causa, mostrando siempre la disposición y compromiso de realizar acciones para preservar la flora y fauna que selecciona como hábitat y zona de reproducción nuestro territorio Guerrerense.

#Guerrero oficial

“Diálogos del Agua” arranca en el Congreso de Guerrero

Estos eventos son con el objeto de promover las buenas prácticas de los organismos operadores de los tres niveles de gobierno.

Por Redacción, 2019-03-20 12:34

Chilpancingo, Guerrero.- En el marco del Día Mundial del Agua, este martes iniciaron los trabajos del Ciclo de Conferencias “Diálogos del Agua”, que organiza el Congreso del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), a desarrollarse del 19 al 21 de marzo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chilpancingo.

Al dar la bienvenida, el diputado Ossiel Pacheco Salas, presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, dijo que estos eventos son con el objeto de promover las buenas prácticas de los organismos operadores de los tres niveles de gobierno. Agregó que la sinergia entre los tres órdenes de gobierno permitirá también encontrar soluciones a los problemas relacionados con la distribución del vital líquido.

Estuvieron presentes las y los diputados Manuel Quiñónez Cortés, Perla Xóchitl García Silva, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Ricardo Castillo Peña y Servando de Jesús Salgado Guzmán. También acudieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; los directores de la Conagua y CAPASEG, José Humberto Gastélum Espinoza y Arturo Jesús Palma Carro, respectivamente; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Alán Ramírez Hernández, y presidentes municipales de la entidad.

#Guerrero oficial

Comisarios de cuatro localidades proponen conformarse como municipios

Astudillo Flores recibió a Comisarios e integrantes de Comités de Gestoría de e Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Temalacatzingo y Las Vigas.

Por Redacción, 2019-03-19 22:27

Acapulco, Guerrero.- Por segunda ocasión , el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a Comisarios e integrantes de Comités de Gestoría de las localidades de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Temalacatzingo y Las Vigas; de quienes escuchó la propuesta de conformarse como municipios de esta entidad.

Asudillo y comisarios

Astudillo Flores les indicó que dialogará con la Junta Política del Congreso para revisar este tema y solicitó a los presentes actualizar las cartas de anuencia en los respectivos cabildos y en dos semanas revisaremos el tema. “Hay que estar conscientes de que no es un asunto sencillo, pero apoyaremos en lo que sea necesario”, les externó.

Comisarios de Santa Cruz del Rincón San Nicolás Temalacatzingo y Las Vigas

 El gobernador escuchó las posiciones de cada uno de los involucrados como: Cirino Avilés Mendoza, de Santa Cruz del Rincón, de Goben Guinto Martínez y José Feliciano Molina, de Las Vigas, la de Ramos Reyes Guerrero, de Temalacatzingo y la de Isaac Marín Noyola, de San Nicolás, todos ellos pidieron al gobernador los apoye para sacar adelante la creación de estos cuatro municipios.

Astudillo se reúne con comisarios

#Guerrero oficial

Astudillo afina programa de fertilizante con el gobierno federal

En la reunión, se detalló que el nuevo método para el registro de beneficiarios es innovador y, por lo tanto, complejo.

Por Redacción, 2019-03-18 17:22

Guerrero.- Con la finalidad de revisar la operatividad en el levantamiento del padrón y entrega oportuna del fertilizante, este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el Coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, además de funcionarios estatales y federales.

En la reunión, se detalló que el método para el registro de beneficiarios es innovador y, por lo tanto, complejo, pero con la coordinación de los tres niveles de gobierno se hará más accesible para los guerrerenses, externó el mandatario estatal.

Durante la mesa de trabajo, en la que estuvo presente el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, Astudillo Flores señaló que el objetivo es acercar la información a la regiones y municipios, planteó que la próxima semana se realice una gira de trabajo en todo el estado junto a autoridades federales para explicar el nuevo esquema en la entrega de fertilizante gratuito.

El gobernador Astudillo entregó fertilizante gratuito a campesinos de Guerrero, desde el inicio de su gestión, destacando que tan solo en el 2018, 328 mil productores del campo guerrerense recibieron 203 mil toneladas de fertilizante gratuito.