Guerrero.- El programa Sembrado Vida de la Secretaría de Bienestar iniciará operaciones en Guerrero el próximo año. Las zonas prioritarias de su aplicación es la Sierra y la región Montaña cubriendo una superficie de 25 mil hectáreas y beneficiará a 10 mil productores, informó el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica el delegado afirmó que se realizarán estudios para determinar que árboles frutales y maderables sembrarán en los ejidos.

"El programa operará específicamente en ejidos y se atenderán 25 mil hectáreas. Serán los productores encargados, habrá técnicos que supervisarán. Se iniciará en enero de 2020 con el nuevo presupuesto. Tenemos dos regiones prioritarias, la sierra y la Montaña. Hasta el momento se han definido alguno de los municipios a través de estudios y en las próximas semanas se avanzará en la definición de los núcleos donde se aplicará", comentó

De acuerdo con el delegado en las 25 mil hectáreas se plantarán árboles maderables y frutales propios de la región. Recordó que pobladores de la sierra solicitaron que el programa Sembrado Vida se aplicara en la zona.

 De acuerdo con la información de la Secretaría del Bienestar, el programa Sembrado Vida contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Pablo Amílcar Sandoval

Las personas inscritas recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

Programas sociales funcionan correctamente

El delegado negó que los programas sociales no se estén pagando en algunas regiones como lo han reportado algunos medios.

Explicó en lugares donde no existen cajeros automáticos los beneficiarios acuden a Telecomm y en otros casos el recurso se paga en efectivo en sus domicilios.

"Hay personas que dicen que la tarjeta no se ha activado ni les han depositado, pero se les está pagando con órdenes de pago  y acuden a Bansefi o Telecomm, en algunos casos se les lleva el recurso a las comunidades para que no tengan que bajar hasta las ciudades", comentó.

Sandoval Ballesteros aseguró que en Guerrero el gobierno federal beneficia a 1 millón 200 mil personas, cifra que calificó de histórica "nunca antes se había dado tanta cantidad de apoyos en la entidad".