México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó este día con la promoción del programa “Sembrando Vida” para rescatar el campo y mitigar la migración centroamericana. Destacó que es un programa único en el mundo para dar empleo, arraigar a los productores, proteger el medio ambiente y regenerar el tejido social.

Sembrando Vida es el programa al que López Obrador le apuesta para colocarse como un líder mundial en la recuperación del medio ambiente, así como acotar la migración centroamericana.

Manifestó que buscan crear 400 mil empleos y anunció que para el próximo año se va ampliar este programa al doble pasará de 23 mil millones de pesos 25 mil 131 millones de pesos, pues aseguró que es un plan generador de empleo en el país. “Sin duda es el mejor programa en su género en el mundo”, afirmó.

El Ejecutivo federal dio la palabra a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores Guillén quien detalló aspectos del programa y presentó un video con testimonios de campesinos.

Dijo que el día de ayer se cumplió un año de haberse diseñado este programa por instrucciones del presidente y el programa sembrando vida está en la secretaría Bienestar porque es un programa donde se atiende directamente a las personas y se procura el medio ambiente y el rescate a las familias. Por eso no está en la Secretaria de Desarrollo Rural.

Explicó que se tiene programada la siembra 519 mil hectáreas en el 2019 con el programa sembrando vida. Reiteró que es un programa único en el mundo por su sentido social, y entre el 2019 y 2020 se pretende sembrar un millón de árboles.

[caption id="attachment_377248" align="aligncenter" width="1055"]Conferenca amlo 1055x402 Conferenca amlo 1055x402[/caption]

Destacó que el centro del programa es el corazón de la familia campesina, para rescatar valores morales y culturales y como guardián socio-ambiental del territorio rural.

Indicó que el plan tiene una triple meta: regenerar el tejido social comunitario, regenerar la tierra y regenerar las fuentes de ingresos.

Manifestó que el sistema agroforestal (SAF), la restauración productiva y la regeneración de la tierra se impulsa en terrenos degradados y ociosos.

Refirió que actualmente se tienen 229 mil 091 sembradores registrados, equivalente al 99.6 por ciento de la meta cuyo objetivo es llegar a 230 mil sembradores en el 2019. Los sembradores tienen tarjetas y cuentas bancarias propias para recibir su apoyo, expresó.

A fecha llevan sembradas 575 mil hectáreas en ocho estados de país. Se siembran cultivos tradicionales como maíz y árboles forestales.

De cada 100 plantas 64 en promedio crecen-viven. Las plantas se obtienen a través de los viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional.  Se establecieron 5 mil 754 viveros y en cada vivero se tienen 50 mil plantas.

En el caso de los viveros militares se han entregado 8.2 de millones de plantas.  Las especies más importantes de cultivo en el caso de reforestación forestal son: cedro rojo, caoba, macuilís, nikon blanco, entre otros.

Comentó que lo valioso del programa es que no les falten los recursos mensuales a los campesinos, la asistencia técnica y social y el acompañamiento personalizado por campesino, dijo.

Externó que se han confirmado 9 mil 200 comunidades de aprendizaje campesino (CAC). Adelantó que con este programa se aumenta el consumo de las proteínas en las comunidades,  se les da confianza para volver a reunirse, se reduce la migración porque las personas se quedan a trabajar sus tierras.

La funcionaria enfatizó que es el programa de restauración productiva y social más grande del mundo. Estamos recuperando el planeta y es un regalo que México le está haciendo al mundo.

Sembrando vida ampliará y fortalecerá el desarrollo económico y social de las comunidades en el 2020.

Por su parte, el presidente dijo que el campo es la fábrica de producción más importante del país, “tenemos el agua y tenemos el conocimiento de nuestros ancestros. Es una paradoja tener recursos naturales y tener pueblo pobre, estamos regresando al campo. Las personas se están quedando en las comunidades los campesinos, de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, incluso Guerrero. Este es un programa importante que genera mucho beneficio y se fortalece la economía popular y significa bienestar. Además se está sembrando y reforestando muchos árboles maderables. Este programa es productivo y ambiental al mismo tiempo”.

Obrador expresó que “en la transformación lo importante no son los cargos sino los encargos, la manera en cómo se contribuye para transformar. Había antes muchos agrónomos sin trabajo y ahora están con trabajo. Haciendo de conocimiento que los hombres y mujeres no le pierdan el amor a la tierra. Se fortalece una forma de vida sana en los pueblos.