#Suave Patria

Sembrando Vida se amplía hacia la frontera con Guatemala

Esto ofrecerá posibilidades de empleo a los migrantes que decidan quedarse en el país y entren de manera legal.

Por Redacción, 2019-06-12 12:15

México.- El programa Sembrando Vida se ampliará en la Frontera Sur desde Tapachula, Chiapas, hasta Campeche, para ofrecer posibilidades de empleo a los migrantes que decidan quedarse en el país y entren de manera legal, dijo el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Como integrante de la Comisión Especial para la Migración, expuso que a partir del próximo sábado acudirá a Tapachula y hoy habrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para afinar los detalles y desplegar las acciones encargadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en una estación de radio local, May Rodríguez indicó que además de la oportunidad de crear nueve mil 600 empleos para migrantes, también se agilizará el programa de reconstrucción a partir del sismo de 2017 y habrá más espacios para ofrecer de trabajo que pueden alcanzar los 50 mil en la región.

Asimismo, expuso que habrá oportunidades en el corredor transoceánico en el Istmo, donde ya se iniciaron obras y está por salir la licitación de un primer tramo del tren.

La encomienda presidencial, dijo, es impulsar programas productivos y becas para niños que quieran estudiar en el país y sobre todo promover en los países de Centroamérica con la autorización de sus gobiernos, los planes de desarrollo y bienestar que se aplican en México, con financiamiento internacional.

En total, expuso que a lo largo de la región se ampliará el programa Sembrando Vida en 200 mil hectáreas más, con una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos mensuales, en beneficio de productores mexicanos y también para los migrantes que se sumen.

Dentro de la Comisión Especial para la Migración, abundó, habrá tareas sobre la expedición de visas de trabajo y se hará un censo o padrón de las personas que entran al país por la Frontera Sur, así como instalar albergues y acondicionar instalaciones para darle atención a los migrantes y evaluar las solicitudes de asilo por la vía institucional.

Precisó que para Sembrando Vida se amplió el presupuesto de este año en ocho mil millones de pesos, por lo cual habrá en total 23 mil millones de pesos para ejercer en 2019, mientras en los estados de Veracruz, Durango, Puebla, Yucatán y Quintana Roo se mantendrá el plan trazado.

En el caso de Tabasco, apuntó que en los municipios de Tenosique y Balancán, que tiene frontera con Guatemala, se ampliará de 50 mil a 75 mil las hectáreas de Sembrando Vida con una derrama mensual de 150 millones de pesos, 50 millones de pesos más para detonar esa zona.

La idea, puntualizó, es poder trabajar con los productores, campesinos e indígenas que al principio del programa no creían en este proyecto, pero que ahora tendrán oportunidad de ingresar al abrirse de nuevo la posibilidad de ingreso.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.