Mexico.- El programa Sembrando Vida operará de la mano con el proyecto del Tren Maya, pues se prevé que abarque 100 mil hectáreas de municipios por donde pasará el tren, informó María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar.

La funcionaria federal aseguró durante la conferencia vespertina sobre los avances de los programas sociales realizada desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, que el programa estará vigente en los municipios de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde pasará el Tren Maya y se trabajarán 100 mil hectáreas que representan beneficios para 40 mil sembradores.

Detalló que, desde 2019, en Yucatán el programa abarcó 12 mil 500 hectáreas, así como en Quintana Roo, donde también se trabajaron 12 mil 500 hectáreas, en lo que están inscritos 5 mil sembradores en cada estado.

La funcionaria también hizo un balance de los programas de Bienestar, donde aseguró que éstos llegan a las comunidades que más lo requieren, es decir, aquellas de alta y muy alta marginación, especialmente en territorio indígena, donde ya están presentes en 18 millones de hogares, es decir, el 57% de todas las viviendas de México.

“Vamos a apoyar a quienes más lo necesitan, hoy esto es una realidad, hoy, una de cada dos de las viviendas mexicanas está participando, en al menos, en alguno de los programas integrales de Bienestar”, expresó.

Por otra parte, durante la pandemia a causa del Covid-19, los programas destinados a 8 millones de adultos mayores y 700 mil personas con discapacidad, dispersaron 45 mil millones de pesos.

Con respecto al programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, se está trabajando para incorporar 158 mil niños y niñas indígenas de 12 estados en 6 mil 888 localidades con una inversión para este año de 2 mil 192 millones de pesos.

La secretaria aseguró que en total se incorporarán a 700 mil personas a los cuatro programas de Bienestar.

En su intervención, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la secretaría de Bienestar, explicó que los más de 18.1 millones de familias conforman la base de hogares protegidos por el Gobierno de México.

Agregó que suman más de 22.5 millones de intervenciones, lo que equivale a 21.4 millones de beneficiarios, aclaró que las intervenciones son mayores ya que un beneficiario puede estar inscrito en uno o más programas.

“Una cosa son las intervenciones, las transferencias, los distintos programas pero hay beneficiarios que reciben más de un programa, por eso tenemos una menor cantidad de beneficiarios que de intervenciones”, detalló.

 

Con información de El Universal.