Iguala, Guerrero.- Entre 14 mil y 16 mil pesos, cobra la funeraria El Ángel, única habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), a familiares de víctimas de homicidio en la ciudad de Iguala, acusó el colectivo "Raúl Trujillo Herrera".

A pesar de que como familiares de víctimas, tendrían acceso gratuito a estos servicios, la funeraria ha impuesto cuotas excesivas, para la entrega de cuerpos y constancias de defunciones.

En entrevista, afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), los integrantes del colectivo, exigieron al organismo defensor de Derechos Humanos, "voltear a ver lo que pasa en esa funeraria".

De acuerdo con Yolzi Martínez Corrales, integrante del colectivo, la funeraria cobra 500 pesos cada bolsa usada para el traslado de los cuerpos, "y siempre usan dos bolsas, osea que son mil pesos, que muchas veces las familias no tienen".

"Aparte nos entregan los cuerpos sin preparar (embalsamados), en estado de putrefacción, así lo entregaron a una familia de víctimas. Es un negocio que están haciendo al ser la única funeraria habilitada como Semefo en Iguala", acusó.

Agregó, qué a familiares de víctimas les quitan el certificado de defunción, con el fin de garantizar que realicen el pago, por la entrega de los cuerpos, el cual va desde los 13 hasta los 15 mil pesos.

"Y son familias que no tienen el recurso para pagar la cuota que está pidiendo el Semefo y si no lo pagan, les retienen el certificado de defunción".

"Al ser la única funeraria con servicio de Semefo, es la que debería de atender a las víctimas. La ley General de Víctimas, nos apoya, nos protege y nos ampara: como familiares de víctimas de la violencia, tendríamos que acceder a estos servicios de manera gratuita", indicó la activista.

En lo que va del año, la violencia ha incrementado de manera importante en el municipio de Iguala, debido -según con fuentes de seguridad-, a la lucha de dos grupos delictivos: Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina "El Necho", y La Bandera, integrada por remanentes del grupo Guerreros Unidos.

Tan sólo en lo que va del 2020, las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala, han sido atacadas en dos ocasiones, en crímenes relacionados con la disputa criminal.

Te va a interesar:

Exdirector de la Policía Federal Ministerial, se entrega a la FGR por caso Iguala

Aumentan los asesinatos en Guerrero; matan a dos hombres en Iguala