México.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que considera la creación de un cuerpo de seguridad para el presidente de la República y que estaría bajo el cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Será dicha dependencia quien expida el reglamento de operación e integrarlo por miembros de las Fuerzas Armadas, en un plazo de 60 días.

Al respecto, el legislador morenista, Ricardo Monreal sostuvo que será decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador si acepta o no la creación del cuerpo, pero por el momento, dijo, se abre la posibilidad de resguardar su integridad y criterios de austeridad.

Momentos antes del término del periodo ordinario de sesiones, los senadores aprobaron las enmiendas a la ley, en donde se formalizó la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó que López Obrador ha recibido amenazas por parte del crimen organizado, por parte de José Antonio Yépez “el Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.