#Orbis

Senado argetino rechazó proyecto de ley para legalizar aborto

La votación fue de 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Por Redacción, 2018-08-09 10:02

México, Notimex.-El Senado de Argentina rechazó este jueves un proyecto para legalizar el aborto, aprobado en primera instancia por los diputados, al cabo de un apasionado debate seguido por decenas de miles de personas en los alrededores del Congreso.

Tras el rechazo del Senado, los partidarios de despenalizar el aborto tendrán que esperar al menos un año para presentar un nuevo proyecto de ley.

Aprobada en primera discusión por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, la propuesta que habría permitido la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación necesitaba la ratificación del Senado para convertirse en ley.

Pero allí la votación fue de 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

La decisión fue recibida con un estallido de alegría por los manifestantes que se oponían a la norma, que desde las primeras horas del miércoles, al igual que los partidarios del proyecto de ley, coparon los alrededores del Congreso.

“Esta votación nos permite darnos un tiempo de reflexión para hacer propuestas superadoras y humanistas para las mujeres vulnerables. No hay vencedores ni vencidos”, dijo a la AFP en tono conciliador Alberto Bochatey, arzobispo de La Plata y encargado por la Conferencia Episcopal para el diálogo con el parlamento en este tema.

En cambio, Amnistía Internacional consideró que la decisión “representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

Entre los que apoyaban el sí, reconocidos por sus pañuelos verdes, la reacción osciló entre la tristeza y la rabia. Algunos lanzaron piedras y quemaron basura, mientras la policía los disolvía con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los incidentes, aislados, dejaron siete detenidos, según la policía.

“Nunca creímos que íbamos a llegar hasta acá, y tenerlo tan cerca y que se nos escape de las manos da mucha bronca e indignación”, dijo a la AFP Mailén, una manifestante de 24 años.

Más temprano que tarde

Pero los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que no se darán por vencidos.

“El futuro no le pertenece al no. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”, dijo el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista (peronista) en su discurso de cierre.

Sectores a favor de la ley evalúan convocar un referendo como sucedió en Irlanda, pero el gobierno lo descartó.

“No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario”, dijo este jueves el jefe de Gabinete Marcos Peña a periodistas.

Peña recordó que el 21 de este mes el gobierno enviará al Parlamento para su discusión una reforma al Código Penal. Esa puede ser la oportunidad para avanzar al menos en la despenalización del aborto, figura que cosecha mayor consenso parlamentario que la legalización.

Argentina, país del papa Francisco, tiene gran influencia de la Iglesia católica. Sin embargo, en 2010 se convirtió en pionera en la región al aprobar el matrimonio igualitario.

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, desde 1965, y en Uruguay, desde 2012. También se permite en la Ciudad de México.

Con el rechazo del Senado, las únicas posibilidades de realizarse un aborto no punible en Argentina seguirán siendo cuando corra peligro la vida de la mujer o en caso de violación.

Sin proyecto alternativo

En la sesión, intervino la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

Al defender la iniciativa, Kirchner sostuvo que “se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”, en alusión a los abortos clandestinos que ONG calculan en unos 500.000 al año.

Kirchner se rehusó a presentar el proyecto durante sus dos mandatos (2007-2015).

El presidente Mauricio Macri impulsó el debate pese a declararse “en favor de la vida”.

Tras el rechazo el presidente admitió que “el debate va a continuar”.

“La agenda nos compromete porque el problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida”, afirmó el mandatario tras prometer reforzar la educación sexual en las escuelas y la distribución de anticonceptivos.

Verdes versus celestes

Durante toda la jornada, decenas de miles de manifestantes a favor de la legalización, identificados con pañuelos verdes, y los que se oponían, con el color celeste, se mantuvieron en los alrededores del Congreso.

“Esto no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino”, afirmó Adriana Saucedo, de 57 años, en alusión a uno de los lemas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzada hace 15 años.

Entre los celestes, el sacerdote Federico Berruete, de 35 años, se congratuló por lo que consideró “una gran muestra de fe”.

#Orbis

Arrestan en España a dos presuntos yihadistas sirios

Los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí.

Por Redacción, 2018-10-23 09:59

Madrid, (Notimex).- La policía española detuvo hoy a dos ciudadanos sirios, de 55 y 58 años de edad, por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que las detenciones se realizaron en las localidades de Alaquas (provincia de Valencia) y Cocentaina (provincia de Alicante), en el este del país, en una operación supervisada por el Juzgado Primero de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, los detenidos “mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaeda”.

Además, uno de los detenidos era parte de grupos de mensajería instantánea para labores de propaganda, en los que miembros directos del Estado Islámico (EI) marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Indicó que bajo el título “Noticias del Estado Islámico”, en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como “Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah”, donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí.

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y EI, con mensajes en que alentaban la confrontación religiosa y la destrucción de “los occidentales y quienes les ayudan”.

#Orbis

Desactivan explosivo que dejaron en casa del filántropo judío Soros

El filántropo ha invertido miles de millones de dólares para financiar proyectos de derechos humanos y promoción de la democracia liberal en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-10-23 09:54

Nueva York, (Notimex).– La policía de Nueva York encontró un dispositivo explosivo en el buzón de una casa de George Soros, el filántropo de origen judío que ha sido blanco constante de la ultraderecha en Estados Unidos y Europa.

El dispositivo, encontrado en el buzón de la residencia de Soros en la comunidad de Katonah, al norte de la ciudad de Nueva York, no explotó por sí solo, y debió ser desactivado el lunes por especialistas bajo la orden de la policía.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó en un mensaje emitido la noche del lunes en su cuenta de Twitter que investigaba el incidente y aclaró que no había ninguna amenaza para la seguridad pública.

Soros, de 88 años de edad, nació en Hungría, de donde logró sobrevivir a una Budapest ocupada por los nazis. Nacionalizado estadunidense, el magnate hizo su fortuna mediante inversiones financieras especulativas.

El filántropo ha invertido miles de millones de dólares para financiar proyectos de derechos humanos y promoción de la democracia liberal en todo el mundo y se ha convertido en un poderoso donante del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Simpatizantes de la ultraderecha han tratado de mostrar a Soros, mediante infundadas teorías de conspiración, como un promotor secreto de una serie de acontecimientos recientes en la política estadunidense y mundial.

Así, se ha acusado falsamente a Soros de estar involucrado en reclutar multitudes para la marcha de las mujeres contra Trump, en la organización de la violencia en Charlottesville para socavar la derecha política en Estados Unidos y, recientemente, en financiar la caravana de migrantes centroamericanos.

Soros también se ha convertido en un blanco político mundial para los nacionalistas y populistas, que no han temido recurrir a ofensivas insinuaciones antisemitas para mostrarlo como un sagaz manipulador de la democracia.

#Orbis

Maestros de Colombia inician paro de 24 horas; exigen presupuesto

El gremio de los educadores también exige al gobierno del presidente Iván Duque que se delante de manera urgente una reforma estructural al Sistema General de Participaciones.

Por Redacción, 2018-10-23 09:45

Bogotá, (Notimex).- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reúne a más de 250 mil maestros, inició hoy un paro de 24 horas en varias ciudades del país para exigir al gobierno que cumpla con los acuerdos firmados en 2017.

El paro tiene “como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados. A pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación; por lo cual, no se han concretado soluciones a las problemáticas que afectan a la educación pública”, señaló Fecode.

El paro se realiza con movilizaciones en las principales ciudades de Colombia, y con asambleas de los educadores para explicar los objetivos de la jornada de protesta.

“La implementación de la jornada única sin condiciones, que representa hacinamiento en las aulas, falta de docentes, fallas en la alimentación escolar, la crítica prestación de los servicios de salud; el congelamiento del estatuto docente y la desfinanciación de la educación pública”, subrayó Fecode.

El gremio de los educadores también exige al gobierno del presidente Iván Duque que se delante de manera urgente una reforma estructural al Sistema General de Participaciones.

Fecode señaló que “se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas”.

Las recientes adiciones “presupuestales del Gobierno al sector educación no resuelven la desfinanciación presupuestal, se requiere compromiso y voluntad política para presentar medidas de fondo a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, la crisis actual terminará afectando el desarrollo de Colombia”, advirtió.