México.- En el segundo día del periodo extraordinario, el Senado aprobó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria. Por lo que se ordenó su disolución y liquidación. La votación fue de 67 votos por la disolución, 47 en contra y cinco abstenciones.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, Antonio García, lamentó la decisión de la mayoría que calificó como un error.

"Quiero manifestarles que considero un error la decisión del Gobierno Federal en desaparecer una institución en un momento muy delicado para la industria turística mexicana. Como ustedes saben, México se ha posicionado en las últimas cuatro décadas como uno de los principales destinos turísticos en el mundo. Desde 1980 a la fecha, pasamos de recibir 5 mil 394 visitantes a casi 42 millones que llegaron en el año 2018. Y que significó una derrama por casi 22 mil 509 millones de dólares, conforme a los datos de DATATUR y el Banco de México", destacó García Conejo.

El perredista lamentó también que México vaya en contracorriente, pues en 2018 se registró el inicio de un patrón de desaceleración en los flujos turísticos hacia México. La alternativa del gobierno fue que la promoción del turismo la lleven a cabo los consulados y embajadas del país lo que a decir del legislador será insuficiente y dejará a México en desventaja.