México.- El Senado avaló que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, del gasto catastrófico, sean incluidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, bajo la etiqueta de medicamentos y vacunas.
La mayoría de Morena y sus aliados (PES, PT y PVEM) presentaron ante el pleno del Senado una reserva de último momento y sin discutirla en comisiones para aprobar el retiro de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o Fondo de Salud para el Bienestar.
La senadora Kenia López (PAN) manifestó que en 40 minutos y “de una asquerosa manera que viola el proceso parlamentario”, Morena le robó 33 mil millones de pesos a los enfermos de cáncer, VIH y otras enfermedades de alto costo.
“Morena destruye. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es inhumano e infame”, expresó.
Después de discutirlo, las bancadas llegaron a un acuerdo para que esos 33 m mil mdp extra sean etiquetados para la compra de vacunas y medicamentos para el 2021.
El argumento de los senadores morenistas es que el dinero del Fondo, correspondiente a 109 mil millones de pesos, estaba “ocioso”, es decir sin utilizarse, y que podría aprovecharse mejor en la situación en que se encuentra el país por la Covid-19.
El problema es que en el transitorio que propusieron, se señala que los recursos se utilizarán para salud. Mientras que los senadores de oposición propusieron etiquetar en la Ley de Ingresos que los recursos se utilizarían para la adquisición de medicinas.
Con esto los ingresos para el 2021 se calculan en 6 billones 295 mil 732.2 millones de pesos. Las modificaciones serán enviadas a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y, en su caso, avaladas.