#Suave Patria

Senado avala Tratado de Libre Comercio con E.U y Canadá (T-MEC)

El presidente López Obrador celebró la decisión y dijo que eso da certidumbre a los inversionistas.

Por Redacción, 2019-06-20 07:30

El Senado mexicano aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte, lo que convierte a México en el primer país en ratificar un acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial insignia.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que los líderes de los tres países firmaron el año pasado, debe ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor.

No obstante, el camino hacia la aprobación ha enfrentado los mayores obstáculos en Washington, donde los demócratas en el congreso estadounidense han expuesto sus preocupaciones por la aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México. En México, donde el presidente ha descrito el acuerdo como una garantía de estabilidad para la economía de su país, el camino de la aprobación ha sido más fácil.

El entusiasmo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el acuerdo marca un cambio completo y repentino a su prolongada oposición al libre comercio y un sorprendente giro para un político que se oponía firmemente a las políticas de libre mercado de México en el pasado.

El nuevo T-MEC actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, de veinticinco años de antigüedad, un acuerdo que ha acercado a las economías mexicana y estadounidense y ha convertido a las fábricas mexicanas en una parte crucial de las líneas de producción estadounidenses.

Hace unos meses México superó a Canadá para convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos y en el mayor mercado para los productos estadounidenses. Alrededor de 1700 millones de dólares en bienes cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada día en ambas direcciones.

Luis de la Calle, un exnegociador comercial mexicano, dijo que la importancia de esa relación comercial explicaba el cambio en la actitud de López Obrador.

“La integración llegó para quedarse”, dijo De la Calle. “Existen razones estructurales sobre por qué Estados Unidos y México están integrados. Revertir el TLCAN hubiera tenido un costo tremendo”.

López Obrador envió el acuerdo al Senado a finales de mayo, exhortando a la cámara, controlada por partidos de izquierda, a aprobar el acuerdo.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera”, dijo López Obrador en ese entonces durante su conferencia matutina, y agregó que el nuevo acuerdo comercial ayudaría a crear empleos bien pagados en México.

La ratificación en el Senado es el paso final para que México apruebe el acuerdo. Para que el tratado sea válido, las tres legislaturas deberán aprobarlo, y los tres líderes deben firmar una proclamación para ponerla en vigor, dijo De la Calle.

A pesar del deseo de López Obrador de ver que el acuerdo entre en vigor, la cercana relación comercial de México con Estados Unidos también ha dejado al país gravemente vulnerable ante el enfoque volátil de Trump en torno al comercio y su disposición a usar el intercambio comercial como una ficha de negociación para obtener lo que quiere en otras áreas.

Durante el gobierno de Trump, México ha sido frecuentemente abofeteado con las exigencias del presidente estadounidense.

Trump habló negativamente del TLCAN durante su campaña en las elecciones de 2016, al amenazar con eliminar el acuerdo antes de ceder y exigir un nuevo acuerdo comercial. Sin embargo, antes de que las negociaciones incluso comenzaran, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México, entre otros países.

A pesar de los aranceles, Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado a finales de noviembre.

De la Calle dijo que la fortaleza del TLCAN significa que a pesar de todas las fanfarronadas de Trump, al final retiró las amenazas que lanzó a Canadá y México. Como parte de las negociaciones del T-MEC, ambos países aseguraron un acuerdo que efectivamente los eximiría de los aranceles con los que Trump amenazó a sus exportaciones de automóviles.

Los aranceles al acero y al aluminio, así como los aranceles en respuesta impuestos por México y Canadá, fueron retirados el mes pasado. Esos gravámenes en represalia fueron diseñados para afectar a los estados que son la base de los simpatizantes de Trump.

“Al final, Estados Unidos cambió de parecer y cedió”, dijo De la Calle.

No obstante, la tregua fue breve. Trump amenazó con comenzar a imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México si ese país no actuaba para detener el flujo de migrantes que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos, que ahora arriban en cifras récord.

México aseguró una suspensión de 45 días de los aranceles y ha comenzado a combatir el flujo de migrantes, la mayoría de los cuales buscan escapar de la pobreza y la violencia extrema en Centroamérica. Una nueva fuerza de seguridad, la Guardia Nacional, así como efectivos militares, han comenzado a llegar a la frontera mexicana con Guatemala.

El gobierno de López Obrador está determinado a prevenir una guerra comercial con Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo la semana pasada que los aranceles podrían conducir a una “crisis económica” que quitaría el uno por ciento del crecimiento y costaría a México 1,2 millones de empleos.

#Suave Patria

Conmemoran 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez

“Esta no es la fecha de duelo colectivo, es el día de la resurrección, no está dentro de su lápida mortuoria convertido en ceniza”, refirió Beatriz Gutierrez.

Por Redacción, 2019-07-18 15:11

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves, la ceremonia del 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien en relación al Benemérito de las Américas expuso que “son inmortales los que trabajan por la libertad”.

“Esta no es la fecha de duelo colectivo, es el día de la resurrección (…) No está dentro de su lápida mortuoria convertido en ceniza”, destacó la también presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica, al leer el discurso pronunciado por el periodista y político Jesús Urrueta, el 18 de julio de 1901, en el marco del 29 aniversario luctuoso de Juárez.

‘Señores, no vestiré mi discurso con los luengos ropajes de las graves oraciones fúnebres; esta fecha no es una fecha de duelo colectivo, sino de universal regocijo», expresó Gutiérrez Müller.

Antes, el mandatario federal depositó una ofrenda floral al pie de la estatua de Juárez, ubicada en el patio mariano de Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

También estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como los subsecretarios de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que a partir de este año, durante la actual administración, cada 18 de julio se realizará en Palacio Nacional una ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Indicó que todos los 18 de marzo, como un compromiso, visitará Guelatao, lugar donde nació el expresidente oaxaqueño, para conmemorar su natalicio.

#Suave Patria

En esto se gastó Felipe Calderón la fortuna de Zhenli Ye Gon

El expresidente criticó a AMLO por inventar cosas, pues, según el conservador, hay datos que comprueban que se gastó correctamente este dinero.

Por Redacción, 2019-07-18 15:07

México. Notimex.- El expresidente Felipe Calderón respondió hoy a Andrés Manuel López Obrador que la fortuna incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se ocupó para construir centros de atención a las adicciones.

“Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros ‘Nueva Vida’ de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país”, escribió en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”, agregó.

Esta mañana en su conferencia de prensa, López Obrador anunció una investigación sobre el destino de los 207 millones de dólares incautados a Zhenli en la Ciudad de México en 2007.

#Suave Patria

Elaboran plan para atender población en caso de terremotos

Alfonso Durazo reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional.

Por Redacción, 2019-07-18 15:01

México. Notimex.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevará a cabo diversas acciones para hacer frente a posibles sismos de gran magnitud que afectarían mayormente a 18 entidades del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó una reunión en la que se acordó elaborar un proyecto técnico-financiero de manera conjunta entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana, así como para instalar un centro alterno de monitoreo.

El funcionario federal reconoció que faltan algunos estados de la República por cubrir la red sismológica nacional, aunado a que por razones de seguridad, se necesita un centro «espejo» de monitoreo ante la eventualidad de un daño en instalaciones propias.

En la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que mediante mesas de trabajo entre los gobiernos federal y estatales, se coordinarán, armonizarán y estandarizarán los procedimientos y protocolos de actuación ante movimientos telúricos, adaptándolos a las condiciones locales.

Expuso que cada una de las 18 entidades que participan han desarrollado por necesidades propias, modelos específicos y particulares que responden de manera muy concreta a su condición.

Sin embargo, enfatizó la conveniencia de sumar o sintetizar en un modelo nacional todas esas experiencias, con la posibilidad de que sea complementado en el ámbito operativo con las particularidades de cada uno de los estados.

Durazo Montaño refirió que los gobiernos acordaron también consolidar la cultura de la protección civil y de la autoprotección, y trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias para que esta propuesta sea parte del sistema educativo nacional.

Llamó a las entidades federativas y a sus unidades de Protección Civil a seguir fortaleciendo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en la Protección Civil, que hasta ahora cuenta con nueve mil integrantes capacitados en la materia que serán los representantes del gobierno que actúen de manera inmediata ante cualquier emergencia para apoyar a la población.

Se espera llegar a 40 mil jóvenes de ese programa para que en cada comunidad, “por pequeña que sea, de estos estados con alta sismicidad o riesgos de problemas meteorológicos, tengamos invariablemente a gente con pleno dominio de los programas de protección civil», manifestó.

Pero además, abundó, que se convierta en el eje de la acción inmediata de los gobiernos federales, estatales y municipales en defensa de la población, en tanto las instancias complementarias acuden a tomar la responsabilidad de la tarea.

Alfonso Durazo comentó que al inicio de la administración federal se encontró un Cenapred “en una condición técnica digna de reconocimiento; es una institución de carácter científico, no permeada afortunadamente por el jaloneo político o ideológico”, puntualizó.