#Suave Patria

Senado contempla ratificar T-MEC en periodo extraordinario

También se abordarán reformas a diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Por Redacción, 2019-06-16 11:20

México. Notimex.- En su segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de junio, el Senado de la República desahogará 14 temas de una agenda legislativa en la que tiene prioridad la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que dentro del tema del T-MEC se discutirán seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, así como un alcance con la lista arancelaria correspondiente a México.

Indicó que también se abordarán reformas a diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato; lo correspondiente a la ley reglamentaria de extinción de dominio; y la Ley General de Austeridad Republicana.

La agenda incluye la discusión, análisis y eventual aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; en materia de publicidad de la declaración “3 de 3”; reformas al Artículo 311 y adición al Capítulo 12 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

Los legisladores también debatirán dictámenes de las comisiones de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Dentro de este tema se encuentra la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria, su disolución y liquidación.

Detalló que se presentará ante el Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Un dictamen más es relativo a las características conmemorativas de una moneda que se autoriza por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz, y la elección de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Además el Senado designará un consejero técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; un consejero independiente del Consejo de Administración de CFE; un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo; y uno más del Consejo de Administración de Pemex.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.