México.- Con el voto en contra del PAN, y sin cambios, el Senado aprobó por mayoría en comisiones la minuta reforma educativa, que se discutirá en el pleno hoy para remitirla a las legislaturas locales.

En su turno, el panista Julem Rementeria confirmó que Acción Nacional votará en contra de esta reforma, por considerar que es un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarla el día 15 a los maestros en su día.

Los también panistas Damián Zepeda y Minerva Hernández coincidieron en que es una oportunidad desperdiciada, porque mientras no se garanticen los recursos suficientes no tendrá viabilidad, además de que el magisterio sí tendrá control de las plazas.

Mientras que la también panista Guadalupe Saldaña dijo que votará en abstención.

El perredista Obed Maceda dijo que su bancada sí va con la reforma, porque en legislaciones posteriores se puede afinar.

La morenista Antares Vázquez rechazó que se le entregue el control de las plazas a los maestros, ni que vaya a ver control de un gremio. “No estamos hablando de que se derogue la calidad educativa”, insistió.

El oaxaqueño Salomón Jara, y cuyo voto faltó para que se aprobara la reforma la semana pasada, dijo que no hay prisa, como acusa la oposición país.

“No tenemos prisa por lo del 15 de mayo, pero sí hay prisa porque en el país se reconstruya todo lo que hicieron los gobiernos neoliberales en más de 30 años, y que destruyó al país. No te interesa la educación del país", dijo.

Afirmó que no hay pacto secretos, ni concesiones y ningún grupo tendrá el control de las plazas, “ y desaparecerán los privilegios Y prebendas “.

En tanto, el senador José Narro, también de Morena, respondió que la corrupción con las plazas magisteriales se dieron en los gobiernos panistas, particularmente con Felipe Calderón porque incluoso hubo funcionarios que eran parientes de la ex dirigente Elba Esther Gordillo, como el subsceretario Fernando Sánchez.

En tanto el ecologista Raul Bolaños puntualizó que se cumple con el procedimiento para convocar a comisiones y al pleno en una sesión de urgencia, porque para eso se llamó al periodo extraordinario.

El senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que su bancada estará a favor porque se logró garantizar el presupuesto para implementar esta reforma.