#Clickeando

Senado de Alabama aprueba ley antiaborto con miras a prohibirlo en EU

La norma no prevé excepciones para casos de violación o incesto, lo cual fue un punto de fricción en el Senado de Alabama.

Por Redacción, 2019-05-15 10:35

México, Notimex.-El Senado de Alabama aprobó hoy un proyecto de ley contra la práctica del aborto, como parte de una estrategia más amplia con miras a que la Corte Suprema de Estados Unidos prohíba este derecho en todo el país.

La radio pública estadunidense NPR indicó que se trata de una de las prohibiciones más restrictivas en Estados Unidos, pues tipifica como delito que personal médico realice abortos en cualquier etapa del embarazo, a menos que la vida de la mujer se vea amenazada o en caso de una anomalía fetal letal.

La regulación ya había logrado pasar en la asamblea legislativa, por lo que sólo faltaría la firma de la gobernadora republicana Kay Ivey, opuesta al derecho al aborto, quien dijo que estaba esperando la versión final.

La norma no prevé excepciones para casos de violación o incesto, lo cual fue un punto de fricción en el Senado de Alabama, ya que el comité había incluido estas salvedades pero e liderazgo de la mayoría republicana las eliminó.

El proyecto, aprobado con 25 votos contra seis y una abstención, penaliza al personal médico en el estado hasta con 99 años de prisión, en caso de ser condenados, aunque exime a la mujer de responsabilidad penal por abortar.

Los patrocinadores del proyecto pretenden impulsar la idea de que un feto es una persona con derechos, en un desafío directo a la decisión histórica del Tribunal Supremo de Estados Unidos, conocida como Roe vs. Wade, que estableció el derecho de la mujer al aborto desde 1973.

«La estrategia aquí es que vamos a ganar», afirmó Eric Johnston, presidente de Alabama Pro-Life Coalition, quien ayudó a elaborar la regulación prohibitiva, con la que Alabama se puso a la cabeza de otros estados conservadores que han restringido o eliminado el derecho al aborto.

Georgia y Mississippi han aprobado leyes que prohíben el aborto una vez que se pueda detectar un latido fetal, pero el proyecto de Alabama va más allá y plantea prohibir el aborto sin otro umbral que el momento del embarazo, para forzar el caso en la Corte Suprema.

Los movimientos antiabortistas confían en que ahora, con una mayoría conservadora en la Corte, «hay muchos factores y el principal son dos nuevos jueces que pueden dar la posibilidad de que Roe vs. Wade sea revisado».

«La vida humana tiene derechos, y cuando alguien toma esos derechos, es cuando nosotros, como gobierno, tenemos que intervenir», dijo el republicano Clyde Chambliss, patrocinador de la prohibición del aborto en el Senado de Alabama.

El vicegobernador Will Ainsworth, quien preside el Senado, publicó en Twitter que su posición es simple: «el aborto es un asesinato», aunque otros líderes del Senado han insistido en que debe haber excepciones en casos de violación o incesto. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) en Alabama advirtió que demandará si el proyecto se convierte en ley.

#Clickeando

Mueren 6 por protestas violentas en Indonesia tras elección de Widodo

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana.

Por Redacción, 2019-05-22 08:34

México, Notimex.-Al menos seis personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante los disturbios registrados en esta capital tras la reelección del presidente de Indonesia, Joko Widodo. El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, confirmó que seis personas fueron asesinadas durante los disturbios.

“El Hospital Tarakan recibió el mayor número de pacientes a partir de esta mañana. Alrededor de 80 manifestantes heridos fueron traídos esta mañana. Mientras tanto, alrededor de 70 manifestantes heridos fueron ingresados ​​en el Hospital Pelni en el oeste de Yakarta”, dijo Baswedan, de acuerdo con el diario The Yakarta Post.

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana frente a la sede de la Agencia de Supervisión de Elecciones (Bawaslu) en el centro de Yakarta.

Los disturbios estallaron después de que la Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) confirmara la victoria de Widodo en las elecciones del 17 de abril, con el 55.5 por ciento de los votos, frente al 44.5 por ciento de su rival, el exgeneral Prabowo Subianto.

El candidato presidencial perdedor acusó a Widodo de fraude electoral y anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Constitucional, mientras sus seguidores se manifiestan desde ayer en las calles.

Los incidentes comenzaron anoche al finalizar de forma pacífica una protesta de seguidores de Prabowo, liderados por grupos islamistas, que se concentraron frente a las sedes de la Agencia de Supervisión de Elecciones en la capital y de la comisión electoral.

Varios miles de personas seguían esta mañana lanzando piedras y cócteles molotov contra los elementos de la policía, que respondieron con disparos de bolas de goma y gas lacrimógeno.

Unos 32.000 agentes protegen las sedes de las dos instituciones con alambradas de púas y vehículos antidisturbios, a la espera de nuevas protestas a lo largo del día en la capital del país, de mayoría musulmana.

#Clickeando

AMLO solapa ineficacia  y corrupción de Alejandra Fraustro en Cultura

López Obrador anunció que Zoe Robledo sera el nuevo director del IMSS, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-05-22 07:51

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador perdonó la ineficacia con la que se maneja la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y dio por concluido el tema del préstamo del palacio de Bellas Artes para un evento de culto privado, señaló las denuncias contra funcionarios como politiquerías, y reiteró que ya no hay corrupción ni solapará a nadie.

López Obrador exigió tolerancia por el caso de La Luz del Mundo en Bellas Artes. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura indicó que los permisos para el evento fueron solicitados por el diputado Rogelio Zamora, pero explicó que no se trató de un acto religioso fue una actividad laica y se respetó el recinto del Palacio de Bellas Artes.

El diario El Universal publicó un video de la celebración de un evento religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el INBAL aseguró que nunca se llevó a cabo. No es la primera vez que la secretaria de Cultura se ve envuelta en hechos de ineficacia y corrupción, en su caso, el presidente ha obviado denuncias contra la falta de probidad de la funcionaria durante su paso por otros cargos, aun así, la considera una de las gigantas de su gabinete, según ha dicho.

Durante la exposición de la secretaria de Cultura, ésta reiteró lo que se publicó en un boletín hace semanas sobre el tema del evento religioso en Bellas Artes, por el que reafirma su compromiso con la naturaleza laica del Estado en el uso de toda la infraestructura cultural. Negó que hayan prestado el Palacio de Bellas Artes para un culto privado, solo se realizó un concierto, dijo, pero no el homenaje.

Luego de esta escueta aclaración, López Obrador, dio por concluido el tema y sólo dijo, vamos a otras cosas

También, durante la conferencia mañanera, López Obrador evadió señalamientos contra el delegado de Morena en Jalisco, y culpó de las denuncias en su contra como ataques del conservadurismo corrupto y no aceptó  que pudiera haber corrupción. No obstante, reiteró el mismo discurso de cero corrupción y de que no va a proteger a nadie.

“Ya no me pertenezco, tengo un mandato: acabar con la corrupción. “Si no me importa mi familia, pues que me van a importar mis amigos.”

Carlos Lomelí, superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, ha sido señalado por distintos medios de comunicación como el centro de una red de empresas farmacéuticas que, en 2019, ha obtenido más de 164 mdp en contratos federales, según una investigación periodística.

Por otra parte, dijo que lamenta que Germán Martínez haya renunciado al IMSS, porque es mejor gente crítica que pelele. Obrador volvió a repetir  su  cantaleta de que el gabinete de Juárez fue el mejor y también le renunciaban, tratando de igualar su gabinete con el de Juárez. Había hombres que parecían gigantes, fue el mejor. Afirmó. Claro, el presidente Juárez era un gran presidente y les ganaba a todos porque tenía más experiencia y era el de más edad, sabía conciliar con todos”. “Con ese gabinete se venció a los conservadores y se expulsó a los extranjeros”. Indicó como autorretrato.

Obrador anunció que será Zoe Robledo el próximo director del Seguro Social, de quien dijo que le tiene toda la experiencia, es subsecretario de Gobernación, es un hombre honesto, y progresista. Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos”. Afirmó.

#Clickeando

Pesista se fractura al intentar hacer un squat cargando 250 kilos

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador persona.

Por Redacción, 2019-05-21 16:31

México.El levantador de pesas Yaroslav Radashkevich sufrió una ruptura de tibia al intentar hacer un “squat” con una carga de 250 kilos.

Radashkevich estaba haciendo su tercer intento en el Campeonato Euroasiático de Levantamiento de pesas, celebrado en Khabarovsk, en Rusia.

El competidor fue llevado inmediatamente al hospital donde se le diagnosticó con una fractura de tibia, Radashkevich trabajaba como entrenador personal y mientras esté en recuperación no podrá continuar desempeñando su labor.

Radashkevich le comentó al medio ruso Amur que había sufrido dolores en la pierna semanas antes de competir y que decidió usar pastillas contra el dolor, una vez en la competencia en el primer intento las piernas le temblaron, en el segundo intento sintió dolor en las espinillas y en el tercer intento fue cuando se lesionó.