#Suave Patria

Senado desconoce si hay acuerdo bajo el agua con EU: Monreal

El senador manifestó que se llamará a comparecer al canciller Marcelo Ebrard para que informe los términos del acuerdo.

Por Redacción, 2019-06-10 18:47

México. Notimex.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que no tiene conocimiento formal de que exista un acuerdo adicional entre México y Estados Unidos, como indicó el presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de Morena dijo  que en el Senado mexicano, como vigilante de la política internacional y como autoridad exclusiva para ratificar acuerdos y tratados internacionales, “tenemos que actuar con mucha mesura, con mucha ponderación”.

Dijo que la Cámara de Senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones y que el acuerdo al que se llegó evitó una crisis de grandes consecuencias. El Senado está consciente de ello y avala la actitud del presidente de la República y de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Afirmó que hasta ahora no se tiene otro documento mas que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que mañana iniciará el proceso de ratificación con la reunión de las comisiones dictaminadoras; sin embargo, “si hubiese algún otro, lo revisaríamos”.

Monreal Ávila puntualizó que en el Senado no se actúa en razón de rumores ni de tuits, sino de documentos formales.

“Nosotros, como Senado de la República, estaremos muy atentos. No conocemos que se haya negociado algo más; yo no sé si Trump pretende aprovechar electoralmente este acuerdo”, reiteró.

“En lo que sí estamos de acuerdo es en ratificar, confirmar, que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación de derechos humanos en su paso por México”, añadió.

El legislador morenista afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y comentó que lo que se ha hecho con Estados Unidos es una relación política, pero “no hay un acuerdo como tal, ni menos un tratado internacional que el Senado deba de ratificar o conocer”.

Dijo que si se llega el consenso para comparezca ante esta soberanía el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se le va a solicitar, porque se considera conveniente conocer de viva voz del canciller, que fue quien encabezó la negociación, los términos políticos y económicos en los que se llevó a cabo.

Destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganaron el diálogo, la diplomacia y la prudencia, pero alertó que no se deben «lanzar las campanas al vuelo”, hay que tener cuidado, pues vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en el país vecino.

“Van a intentar tomarnos como ‘sparring’ para dar mensajes a los votantes. Tengamos mucho cuidado de no caer en ese juego electorero en Estados Unidos. El presidente de esa nación está en franca campaña de reelección”, advirtió.

Finalmente, puntualizó que el grupo parlamentario de Morena cree en el canciller y avala la negociación política llevada a cabo por él y su equipo. Sin embargo, advirtió que si alguien mintió al Senado habrá incurrido en responsabilidad.

#Suave Patria

«Defenderé mis puntos de vista, soy polemizador», advierte AMLO

El presidente dijo que “nunca voy a engañar al pueblo. Quisieran mis adversarios y los que no están acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”.

Por Redacción, 2019-06-24 13:21

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, resultado de las labores de coordinación entre el gobierno federal y local, Quintana Roo experimenta una disminución en sus cifras de inseguridad, en tanto que se redujo de dos a uno el número de homicidios diarios.

La reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora», dijo en su conferencia de prensa matutina luego de la reunión de evaluación de seguridad que realizó con autoridades federales y locales, a quienes hizo un reconocimiento en ese tema que «preocupa al estado y a la población en general».

“Había un promedio de dos homicidios diarios y bajó a uno diario”, expresó el titular del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Según la gráfica que el presidente de la República mostró ante representantes de los medios de comunicación, en esa parte del país “durante los primeros 22 días del mes de junio se registraron 36 homicidios dolosos, que representan un aumento de 44 por ciento, respecto al mismo periodo de mayo”.

Ello, refirió, dado que en diciembre se registraron 2.4 homicidios diarios, en enero 1.8; en febrero repuntó en 2.1, mientras que en marzo descendió a 1.7. En abril alcanzó 2.3 homicidios diarios y en mayo descendió en 1.0.

“Yo no digo mentiras, siempre hablo con la verdad y siempre he considerado la honestidad como lo fundamental”, subrayó López Obrador, al discrepar sobre la situación que enfrenta el estado respecto a la reducción de las cifras de inseguridad y el sargazo que le planteó una reportera.

Reiteró los tres principios que distinguen a su gobierno: «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», y enfatizó que siempre defenderá sus puntos de vista, pues se dijo acostumbrado a polemizar y a defender sus posturas.

“En primer lugar, siento, en el caso del sargazo, repito: no es un problema mayor; si ustedes lo consideran así, discrepamos. Yo creo que tiene solución, que ya estamos actuando para eso, que estoy seguro de que se va a resolver.

“Acerca de la inseguridad. En efecto había problemas. Yo todos los días tengo la información en el país y no me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de las seis a siete de la mañana recibo el parte de lo que sucede en todo el país acerca del problema grave de la inseguridad, personalmente, todos los días, de todos los estados”.

El mandatario planteó que si bien en meses anteriores Quintana Roo estaba colocado como estado con alta incidencia delictiva, en particular en homicidios, como Jalisco, Guanajuato o Baja California, «en los últimos meses en el reporte diario hay una disminución considerable y estoy hablando de homicidios».

Indicó que aun cuando puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, lo cierto es que en materia de homicidios y robo de vehículo, son de los actos ilícitos que más se denuncian.

En el caso del homicidio, explicó, hay que abrir una carpeta de investigación, “es imposible que sea distinta la realidad al reporte que tienen las autoridades”.

En cuanto a Quintana Roo, mencionó que el promedio era hasta hace unos meses dos homicidios diarios; “ahora es un homicidio, poco más de 30 homicidios en el último mes”.

Entonces “no miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que no están todavía acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”, dijo.

#Suave Patria

Hallan cuerpos de padre e hija migrantes ahogados en el Río Bravo

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente.

Por Redacción, 2019-06-24 13:15

México.- Luego de que ayer se reportara la muerte de un hombre y su hija al intentar cruzar el río Bravo por Matamoros, esta mañana fueron localizados los cuerpos de los migrantes de origen salvadoreño.

Información de medios de comunicación nacionales y locales, detalla que el suceso ocurrió a un kilómetro del Puente Nuevo Internacional de este municipio.

La tragedia se suscitó cuando al pretender cruzar el río, la menor de un año con 11 meses fue arrastrada por la corriente. El padre de la niña trató de rescatarla, pero también fue superado. La esposa del hoy occiso, Tania Vannesa Ávalos, logró salvar su vida al ser rescatada por otra persona.

Luego de la búsqueda encabezada por elementos de la Policía Estatal, Marina y Bomberos, esta mañana fueron hallados en un mismo sitio los cuerpos de la menor y su padre.

#Suave Patria

Narcocasas subastadas, entre la apología y las amenazas del narco

Las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

Por Redacción, 2019-06-24 13:11

México.- La subasta inicia en punto, al mediodía de un domingo nublado. Se espera que la puja de casas que han incautado a líderes del narcotráfico en México tenga grandes resultados, pero ninguna recibe ni una paleta arriba. Frente a la mirada impotente de los martilleros, el evento termina su primera ronda en menos de una hora.

Son los primeros minutos de una subasta desangelada en Los Pinos. En la lista de desiertos se quedan las propiedades más cotizadas: el rancho Los Tres García, incautada al suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y una casa con playa privada, en Los Cabos, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.

El lote 26 de la puja: el rancho Los Tres García, ubicado en Los Remedios, Naucalpan, es el más caro en 32 millones 91 mil 533 pesos. Nadie levanta su paleta. No hay puja por el rancho, la voz de la martillera se pierde entre el silencio de los presentes, como si el mismísimo jefe de sicarios se los hubiera ordenado guardar.

La misma suerte corre la cotizada casa de El Tigrillo, que tiene entrada privada a la playa de Los Cabos, acabados de lujo y una gran alberca. Los asistentes miran las fotografías curiosos, salvo un par de grafitis, la casa se conserva.

Los martilleros van perdiendo entusiasmo mientras en uno los móviles de los asistentes se alcanza a leer una nota que contiene datos: Arellano Félix fue capturado 2006, en Estados Unidos.

La misma suerte corre una finca ubicada en el rancho El Centenario, en Jilotepec, Estado de México, la que sirvió de narcolaboratorio para drogas sintéticas que se traficaban en el Valle de México.

En las pantallas aparece otro inmueble reservado para las paletas más caras, es una casa ubicada en calle Peñas, 274, en la colonia Jardines del Pedregal. Una paleta 63 se levanta y ninguna más. El martillero grita emocionado, 14 millones 313 mil pesos: «¡a la una!»; con menos emoción: «¡a las dos!»; y la casa vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva se va.

De la paleta verde, de mediano costo, también se queda el departamento de lujo ubicado en el número 215 del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en la colonia Guerrero, de Cuernavaca, Morelos, donde abatieron a El Barbas, Arturo Beltrán Leyva.

De los 27 inmuebles subastados, solamente nueve tienen nuevo dueño, y sólo cuatro se vendieron a un precio mayor a su valor de lista. Los asistentes salen uno por uno, con tranquilidad, algunos incluso antes de que termine la segunda vuelta de la subasta, en la que los inmuebles incautados al narcotráfico no corrieron con tanta suerte.

Bertha Gómez se lleva un departamento en Atizapán, Estado de México, y al salir del evento asegura que los lotes están a buen precio, que son buenos, pero las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

«Primero, no les llega uno al precio y [hay] temor a las represalias, pero ya tiene tanto tiempo que la gente debe de estar consciente [de] que eso ya pasó, ya no debe haber problema», dice la mujer que ya es clienta de las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).