#Orbis

Senado estadounidense deberá votar este viernes por caso Kavanaugh

Tres senadores republicanos se han manifestado indecisos sobre su posición sobre Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta.

Por Redacción, 2018-10-05 10:45

México, AFP.-El Senado estadounidense debe realizar este viernes una votación de procedimiento crucial que le permita avanzar con la confirmación del candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de agresión sexual.

La votación, prevista para las 14H30 GMT, sería el penúltimo paso antes del voto final en la cámara alta, tal vez el sábado.

La Casa Blanca se mantiene confiada en la confirmación, siendo que los republicanos cuentan con una mayoría de 51 a 49 en el Senado. De todos modos tres senadores republicanos se han manifestado indecisos sobre su posición sobre Kavanaugh, acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final del sábado sobre el candidato de Trump, debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Según las nuevas reglas aprobadas el año pasado, se precisan 50 votos para la aprobación de este viernes antes de la votación final.

– Alta tensión –

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington, donde miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de Oficinas Hart del Senado para protestar.

“No traicionen a las mujeres, voten no”, se leía en las pancartas de los manifestantes en el Capitolio.

La policía detuvo a más de 300 manifestantes, incluyendo a la comediante Amy Schumer, prima del líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.

“Kavanaugh forma parte del club de viejos amigos que quieren protegerlo sin importar en qué circunstancias”, afirmó Angela Trzepkowski, que llegó a la capital desde el estado de Delaware (este).

En un tuit este viernes, Trump acusó a los manifestantes de estar financiados por el multimillonario estadounidense George Soros, donante de los demócratas.

De su lado, Kavanaugh sorprendió al publicar un inusual artículo de opinión en la prensa donde aseguró ser “independiente, imparcial”.

“No decido casos basado en preferencias personales o políticas. No soy un juez pro-demandante o pro-defendido (…) Soy un juez pro-ley”, alegó el magistrado conservador, de 53 años, en el texto publicado en el sitio en línea del diario The Wall Street Journal.

Además, puntualizó que su testimonio de la semana pasada ante la Comisión Judicial del Senado “fue fuerte y apasionado” porque niega “fuerte y apasionadamente” las acusaciones en su contra.

Mientras tanto, en un mitin con simpatizantes en Minnesota el jueves por la noche, Trump calificó a su candidato como “uno de los más respetados”, al tiempo que sus partidarios coreaban: “Queremos a Kavanaugh”.

Una investigación “incompleta”

El juez Kavanaugh, un brillante magistrado de valores conservadores, se encontraba en un camino solido hacia su confirmación cuando fue acusado de intento de violación en 1982.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadounidenses, Christine Blasey Ford, de 51 años, dijo estar “100%” segura de haber sido agredida por él. El magistrado sostiene su inocencia.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado había solicitado una investigación complementaria al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que entregó su reporte confidencial el miércoles por la noche a la Casa Blanca.

“No hemos encontrado nada, nada que corrobore las acusaciones”, apuntó el influyente senador republicano Orrin Hatch.

Los demócratas, en tanto, consideraron que la investigación del FBI era insuficiente. “Parece ser el producto de una investigación incompleta que fue limitada quizás por la Casa Blanca”, dijo a periodistas la demócrata de mayor rango de la comisión judicial del Senado, Dianne Feinstein.

Aunque los senadores republicanos respaldan al candidato de Trump, tres moderados indecisos -Jeff Flake, Susan Collins y Lisa Murkowski- tienen la llave de la votación.

Otra incertidumbre recae sobre el senador de Montana, Steve Daines, que no debería asistir a la votación del sábado debido al casamiento de su hija. Dado que cada voto cuenta, los republicanos en el Senado hicieron saber que buscaban una solución.

Del lado demócrata, dos senadores se mantenían indecisos, pero Heidi Heitkamp aseguró el jueves que votará junto a su partido para “transmitir una señal a las jóvenes y mujeres” de Estados Unidos.

#Clickeando

Fallece a los 99 años héroe de guerra que frustró ataque nuclear nazi

Joachim Ronneberg, el luchador de la resistencia noruega que saboteó las ambiciones nucleares de la Alemania nazi durante la segunda Guerra Mundial.

Por Redacción, 2018-10-22 12:37

México.-Joachim Holmboe Rønneberg, héroe de la resistencia noruega en la II Guerra Mundial y líder de una operación militar que saboteó los planes nazis para desarrollar la bomba atómica, ha fallecido a los 99 años, informaron hoy medios locales.

Rønneberg fue miembro entre 1941 y 1945 de la compañía Linge y dirigió el grupo Gunnerside, que en 1943 logró sabotear una central situada en el sur de Noruega capaz de producir agua pesada, material que potencialmente podía ser usado por los nazis para desarrollar la bomba atómica.

Su participación en esa acción y en otras operaciones durante la ocupación nazi de Noruega le valió para recibir algunas de las condecoraciones más altas de este país nórdico, como la Cruz de Guerra o la medalla de San Olaf.

“Es quizás la última de las grandes personalidades de la resistencia, es un símbolo fantástico (…) Es uno de nuestros grandes héroes”, dijo de él la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Solberg ofreció a la familia del antiguo soldado, que murió la madrugada del sábado al domingo, que el Estado noruego se haga cargo de los gastos del funeral.

La operación de sabotaje contra la planta de agua pesada ha dado lugar a varios libros, series de televisión y una película, “Los héroes de Telemark“, protagonizada por Kirk Douglas en 1966.

La fecha de muerte de Hitler confirmada por científicos franceses que estudiaron los restos óseos del dictador.

Décadas de teorías de conspiración y fechas falsas de la muerte de Adolfo Hitler, llegaron a su fin gracias al más reciente descubrimiento de un grupo de científicos galos.

Tras analizar piezas dentales de Hitler y un pedazo de su cráneo, ambos recuperados por los soviéticos tras la Batalla de Berlín, en la primavera de 1945, se determinó que los libros de historia tuvieron razón acerca del destino del canciller alemán.

Tras verse acorralado por los Aliados, Hitler se quitó la vida el 30 de abril de 1945 en su búnker de la capital del Reich, junto a su esposa Eva Braun.

Un agujero en lado izquierdo del cráneo del fundador del Nacionalsocialismo también revela que la causa de su muerte pudo haber sido un disparo a la cabeza, pero los científicos franceses no descartan que su suicidio haya sido asistido por el consumo del contenido de una cápsula de cianuro.

Philippe Charlier, jefe del grupo de expertos galos, afirmó que con la conclusión de su estudio, “pueden detener todas las teorías de la conspiración sobre Hitler.“

No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida o en el lado oscuro de la Luna”.

La confirmación de la fecha de muerte de Adolfo Hitler fue publicada en el portal especializado Phys.org.

Charlier confirmó que se usaron restos dentales y óseos del político de origen austríaco conservados en Rusia y proporcionados por el gobierno de ese país en 2017, para su análisis científico.

Este préstamo marcó la primera vez en siete décadas que los rusos someten los restos del líder alemán al escrutinio de la ciencia para determinar si su muerte realmente sucedió como dijeron los soviéticos o no.

#Orbis

Macron destinará 80 mde para damnificados por inundaciones en Francia

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

Por Redacción, 2018-10-22 10:21

París, (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy una ayuda de urgencia de “al menos 80 millones de euros” en los próximos días para los municipios y los habitantes afectados por las inundaciones de hace una semana en el sur del país.

Macron, quien se desplazó al departamento del Aude para hablar con los damnificados, dijo que los ayuntamientos recibirán el 100 % de los gastos cuyas cantidades tuvieron que adelantar para alojar a los habitantes obligados a abandonar sus viviendas, en un discurso en un polideportivo de Trèbes, la localidad más dañada.

Señaló que la lista de los 126 municipios que el Gobierno declaró la semana pasada como zona catastrófica “no es definitiva” y que se activará un “procedimiento acelerado” para que otros puedan solicitar su inclusión.

Las lluvias torrenciales que la noche del 14 al 15 de octubre sacudieron una amplia zona en torno a la ciudad de Carcasona causaron catorce muertos y más de setenta heridos.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, los daños materiales se han evaluado en unos 200 millones de euros.

El jefe del Estado subrayó la “solidaridad excepcional” entre los vecinos de la zona: “He venido a deciros cómo la República está orgullosa de vosotros”.

Recordó que Trèbes había sido doblemente víctima, ya que la pasada primavera fue objeto de un ataque protagonizado por un yihadista.

El 23 de marzo, el terrorista Radouane Lakdim asesinó en Carcasona y en Trèbes a cuatro personas e hirió a unas quince.

#Orbis

Decomisan en Bulgaria once millones de euros falsos

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Por Redacción, 2018-10-22 10:15

Sofía, (EFE).- Las autoridades de Bulgaria han decomisado 11 millones de euros y 1,7 millones de dólares en billetes falsos, impresos con una tecnología que los hace casi indistinguibles de los auténticos, informaron hoy fuentes oficiales.

“Sería la impresora más grande y más moderna que hemos detectado y desarticulado en los últimos 11 años, y aún en 30 años. En su interior se encontraron, en diferentes fases de preparación, más de 11 millones de euros y más de 1,7 millones de dólares”, declaró en rueda de prensa en Sofía el fiscal Ivan Geshev.

La imprenta estaba ubicada en el sótano de un hotel en Slantchev Briag, una localidad de veraneo en el Mar Negro.

El propietario del hotel ha sido detenido junto con otras tres personas que se sospecha forman parte de un grupo criminal organizado, informó Ivailo Spiridonov, jefe de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, cuyos agentes ejecutaron la operación policial.

Las autoridades explicaron que las marcas de seguridad de los billetes, de 100 y de 500 euros y de 50 dólares, son idénticas a los originales y que diferenciarlos de los auténticos es muy difícil.

Además, creen que es poco probable que la red haya introducido ya en el mercado dinero falsificado con esta maquinaria, ya que es muy nueva.