Chilpancingo, Guerrero.- El Senado de la República aprobó un exhorto dirigido al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo local, a fin de que se atienda de manera urgente el desplazamiento interno.

El Senado recomendó al Congreso del Estado para que se revise el marco normativo referente a prevenir y atender el desplazamiento forzado en la entidad y, en su caso, armonice leyes federales en la materia.

Mientras que al gobierno que preside Héctor Astudillo Flores, no solo pidió la aplicación de los protocolos para brindar protección a las víctimas, sino también que proporcione información detallada del Registro Estatal de Desplazados.

Asimismo, que remita a la mesa directiva del Senado de la República un informe detallado del presupuesto ejercido por el Fondo Estatal de Contingencia, desde noviembre de 2018, fecha en que fue creada dicha partida.

En los cuatro puntos resolutivos, incluidos en el dictamen que llevo a tribuna la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, y que fue avalado por el Pleno del Senado, se solicita al gobierno de Guerrero garantizar el ejercicio de libertad de expresión en temas relacionado con el desplazamiento.

En su argumentación, la senadora Nestora Salgado García señaló que en el tema de desplazamiento, existe una nula política pública para dar atención a las víctimas.

“El desplazamiento forzado interno en nuestro país es un fenómeno creciente y sistemático que se deriva  de múltiples causas y que genera diversas violaciones a los derechos humanos de personas y comunidades”, señaló.