México.- En medio de presiones del sector privado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la cuarta transformación.

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, también morenista.

Los senadores de Morena, PT y PES habían argumentado a favor de un dictamen que dijeron, tomó en cuenta el Parlamento Abierto, que se llevó a cabo con anterioridad que incluyó las voces del sector empresarial.

Marcaron énfasis al decir que sin regulación, como la propuesta, el outsourcing ha sido una forma perversa de defraudar a los trabajadores y a la Secretaría de Hacienda, Infornavit y, ante todo, al IMSS.

Pese a ello, la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, con la firma de todos sus integrantes, dirigió una solicitud a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, en la que pidió posponer el tránsito de la reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.

El asunto hubiera sido notificado a la asamblea en la sesión de este martes, y se declararía su estatus de primera lectura, que es la antesala a la discusión y votación.