México.- El Senado citará a comparecer al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para que dé cuenta de las fallas en el dispositivo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, emprendido ayer en Culiacán.

Anticipó que probablemente Durazo Montaño comparecerá la siguiente semana.

“Nosotros estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad”.

-¿Quiénes serían, senador?

-El secretario de Seguridad Pública, fundamentalmente. El grupo parlamentarios estamos valorando el llamado al secretario de Seguridad Pública la semana que entra.

Monreal Ávila dijo que conversó con algunos coordinadores parlamentarios que pidieron replantear la estrategia de seguridad del gobierno a la brevedad.

“La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estar analizando. Revisar la estrategia no cuesta mucho, utilizar más labores de inteligencia, la coordinación interinstitucional y, sobre todo, los golpes que se den con precisión y con respaldo operativo, que no ponga en riesgo a la población civil y que tampoco ponga en riesgo a los guardianes de la ley, a los oficiales del ejército, la Fuerza Aérea Armada y las policías, que son los más vulnerables siempre, en estos casos”, expresó.

El coordinador de Morena en el Senado dijo que en el operativo fallido se valoraron más las vidas, pero que la ley no admite excepciones.

“El cumplimento de la ley no admite excepciones. Aunque, yo estimo que se valoró las vidas. Todavía falta mucho por escribirse, pero, si hubiese ocurrido una tragedia y si hubieran continuado con los operativos, quizá ahorita ya estarían acusando al presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos o en el Tribunal Internacional”.