#Suave Patria

Senado mete acelerador rumbo ratificación del T-MEC; inicia análisis

En Comisiones, el Senado analizará el documento que consta de 700 hojas que sustituye al anterior instrumento comercial conocido como TLC.

Por Redacción, 2019-06-11 19:08

México. Notimex.- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, Economía y Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado iniciaron el análisis y la dictaminación para la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En esta reunión se analizará el documento que consta de 700 hojas que sustituye al anterior instrumento comercial conocido como Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual fue actualizado en las materias laboral, digital y anticorrupción, entre otros.

En conferencia de prensa, los presidentes de estas comisiones manifestaron su apoyo al documento, el cual reconocieron que es de gran importancia para México, a fin de garantizar los flujos comerciales.

Además, se informó que el trabajo que se hará para dictaminar este documento de gran valor para México, se realizará con responsabilidad, y que estará listo antes del próximo martes, a fin de que pueda ser analizado y votado en el pleno del Senado en el periodo extraordinario que se ha convocado del 19 al 21 de junio próximos.

En esta reunión de trabajo estarán presentes Jesús Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Los funcionarios federales explicarán a los senadores de esas cuatro comisiones los puntos de vista y las consecuencias que puedan tener la ratificación de este tratado.

#Suave Patria

«Yo ni vela tengo en el entierro», responde AMLO a acusación de Narro

El presidente se defiende de los ataques de priistas sobre que el partido ya forma parte de Morena.

Por Redacción, 2019-06-20 12:49

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones de José Narro de intervenir en la contienda electoral para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció su renuncia al tricolor y pidió “evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno” y tras su dimisión priistas de larga trayectoria también criticaron e proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

La ex diputada federal Beatriz Pagés, quien también renunció al PRI, acusó que el partido fue «entregado» a López Obrador.

López Obrador comentó que si bien respeta al exrector de la UNAM, no comparte su punto de vista.

En conferencia de prensa, cuestionado sobre si no hay intervención de su gobierno en asuntos del PRI, acotó: En este sentido, afirmó que desde años cuida el ser congruente, “que es al mismo tiempo honestidad y es lo que estimo más importante en mi vida. No hubiese yo podido enfrentar a la mafia del poder, no hubiese yo podido estar aquí sin congruencia, sin honestidad”.

Andrés Manuel subrayó que no se puede tener autoridad política si no se tiene autoridad moral.

Durante su mandato, el guanajuatense respondió “y yo por qué” a los damnificados en Cancún, Quintana Roo, que le pedían ayuda, y repitió la frase cuando se le preguntó en 2003 si no pensaba intervenir para castigar a Ricardo Salinas Pliego, después de que el empresario dueño de TV Azteca envió a un grupo de hombres a tomar las instalaciones de Canal 40.

José Narro afirmó que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue, hasta recientemente, el jefe político del partido.

En este sentido el ex rector de la UNAM anunció su renuncia a la contienda electoral para dirigir el PRI.

#Suave Patria

Esto se necesita para ser un refugiado en México

Según, AMLO los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

Por Redacción, 2019-06-20 12:43

México.- Miles de migrantes provenientes de naciones centroamericanas llegan a México, para utilizarlo como país de tránsito en su intento por ingresar a Estados Unidos, sin embargo, las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, obligan a que hombres, mujeres y niños deban permanecer en territorio nacional.

De acuerdo con la política que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes serán tratados con pleno respeto a los derechos humanos y se les ofrecerán condiciones para su desarrollo.

En los 5 primeros meses el mandato del presidente López Obrador, las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos se han disparado.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en este periodo se han registrado 24 mil 424 peticiones, una cifra que supera 3 veces las registradas en el 2018.

De dónde son los migrantes:

53 por ciento de Honduras

15 por ciento de El Salvador

6.98 por ciento de Cuba

5.2 por ciento de Guatemala

3.9 por ciento de Nicaragua

Según información de la Comar, cualquier extranjero que se encuentre en territorio mexicano tiene el derecho a solicitar la condición de refugiado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México marca este protocolo para la solicitud:

1.-Presentar solicitud ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM), dentro de los primeros 30 días del ingreso a México.

2.-Realizar una entrevista para dar a conocer los motivos por los que se abandonó el país de origen, así como las razones por las que no se quiere o puede regresar.

3.-Esperar la respuesta de la solicitud en un lapso de 55 días hábiles.

4.-Si la respuesta es positiva se deberá acudir al INM para tramitar la residencia. En el caso de ser negativa, existe el derecho de presentar una apelación dentro de los primeros 15 días, la Comar tendrá hasta 90 días para procesar la solicitud.

#Suave Patria

Aparece el joven Enrique Castro en Chilpancingo

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 12:09

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó a través de redes sociales la aparición del joven David Enrique Castro Martínez.

David Enrique, integrante del Club Rotaract de Chilpancingo, desapareció el viernes pasado en la Colonia Burócratas.

En redes sociales, La Fiscalía Especializada en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que el joven ya se encontraba con su familia.

Ayer por la tarde, familiares y amigos de Castro Martínez, marcharon en calles de Chilpancingo para pedir por su aparición con vida.

Hasta el momento, se desconocen detalles sobre su aparición, y únicamente se informó que se encontraba sano y salvo.