#Suave Patria

Senado paga sueldazos a asesores sin estudios

Cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Por Redacción, 2019-06-17 11:40

México.- Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario.

Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes.

Seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa no tienen experiencia en la materia.

Aunque carecen de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios mensuales brutos que van desde 49 mil 84 pesos hasta 100 mil 448 pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el propio Senado, la Coordinación de la Consultoría Jurídica Legislativa tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República, los órganos de dirección, técnicos y administrativos”.

En el organigrama público de la coordinación se observa que entre el cuerpo de colaboradores que tienen el cargo de Consultor Parlamentario están cuatro personas que no tienen antecedentes de atender asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho concluyó la carrera de derecho, pero, según la consulta en el portal Búho Legal, todavía no tiene el título. Incluso, su currículum público consigna que concluyó la carrera en 1998, sin dar cuenta del título. Ella gana 100 mil 448 pesos brutos, que menos impuestos se convierten en 72 mil 33 pesos.

En sus antecedentes profesionales reporta haber trabajado en la Coordinación Regional Jilotepec, de Semarnat, y fue asistente ejecutivo de la Dirección de Certificación y Concursos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Elisa Álvarez Hernández es licenciada en economía, gana 77 mil 936 pesos brutos mensuales, que menos impuestos resultan 56 mil 898 pesos mensuales netos. Fue especialista financiera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ejecutiva de proyectos en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Frida Alejandra González Jordan reporta haber concluido la carrera de relaciones internacionales en diciembre pasado, pero todavía no existe registro de tu título profesional. Gana 55 mil 985 pesos brutos, que menos impuestos quedan en 42 mil 190 pesos. Fue asesora concejal en la alcaldía Benito Juárez y auxiliar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Monroy Rodríguez es licenciado en economía, incluso apenas en este 2019 ya aparece el registro de su título y es pasante de la maestría en Administración y Dirección Empresarial. En el Senado gana 49 mil 84 pesos brutos mensuales, que menos impuestos se convierten en 37 mil 359 pesos netos.

Pero, a pesar de su nivel escolar, no tiene antecedentes en el área del derecho parlamentario, pues fue director de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, donde también fue director del Centro de Atención Ciudadana.

Hay otros dos casos de empleados de esta coordinación que perciben altos salarios, aparecen en la relación de empleados del Senado, pero no están en el organigrama público.

Uno es Joel Aniceto García López, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública y como antecedente laboral fue director de Bienes, Servicios y Archivo de Luz y Fuerza del Centro en liquidación SAE, donde también fue coordinador de Servicios Generales y Archivo. En el Senado gana 89 mil 717 pesos brutos mensuales, que se traducen en 64 mil 909 pesos netos.

El segundo es Juan Carlos Gómez Nájera, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública; ahora gana 61 mil 446 pesos brutos mensuales en el Senado, que menos impuestos se convierten en 45 mil 456 pesos netos al mes. Fue auxiliar administrativo y maestro en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

#Suave Patria

EMP vivía en el lujo; compraba hasta yogurt importado: AMLO

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias.

Por Redacción, 2019-07-19 19:55

México.- Al enumerar los excesos de los gobiernos pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) compraba yogurt importado para su consumo.

“Ya no hay Estado Mayor Presidencial, todos esos elementos, que ganaban más que los soldados, los marinos, que los policías, un cuerpo de élite que hasta importaban los yogures que consumían, ya todos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar con la Guardia Nacional al pueblo”., dijo el mandatario.

Al realizar un recorrido por la unidad médica rural del IMSS de Cerritos, López Obrador reiteró que a él lo cuida la gente y “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias, “aunque rechine”, el cambio va y la Cuarta Transformación va.

#Suave Patria

PRD presenta denuncia a FGR contra la ley Bonilla de BC

La denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

Por Redacción, 2019-07-19 19:32

México.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) y el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos y/o querella en contra de quien resulte responsable por la “ampliación arbitraria” del periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, destacó que la denuncia se sustenta en posibles sobornos a los diputados que avalaron la reforma.

“Se especula que se pudo dar de a un millón de dólares por voto, por cada uno de los legisladores, esto a propia voz del presidente del Congreso del estado de Baja California”, dijo.

Tras destacar que el PRD hará todo lo posible para detener la contrarreforma político-electoral, añadió: “Nos queda muy claro que es un laboratorio para el partido de Morena”, cuya presidenta, Yeidckol Polevnsky, está detrás de esa ilegalidad, sostuvo.

Destacó que la fracción perredista en la Cámara de Diputados ya interpuso un juicio político en contra de cada uno de los diputados que avalaron dicha reforma, y en todo momento –abundó– el partido ha denunciado que la candidatura de Bonilla violentó la normatividad electoral porque es residente de Estados Unidos.

Por su parte, Martínez Veloz pidió que se investigue la denuncia realizada por el propio presidente del Congreso de Baja California porque, aseguró, dichas declaraciones tienen implicaciones de carácter delictivo.

#Suave Patria

Sanjuana hace oídos sordos a protestas de defenestrados de Notimex

La directora de la dependencia asegura que lucha contra un sindicato corrupto. El presidente la respaldó hoy.

Por Redacción, 2019-07-19 18:32

México.— Pese a las protestas de los extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), quienes nuevamente se manifestaron durante la mañana afuera del Palacio Nacional, la directora de dicho organismo, Sanjuana Martínez aseguró que por primera vez en la agencia “estamos en paz… la gente se acerca y me abraza”.

La ahora funcionaria justificó la salida de varios reporteros debido a que no cumplían con el perfil y además justificó su salario de 80 mil pesos mensuales libres de impuestos, el cual está “de acuerdo a los tabuladores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

“Yo cambie el salario, porque quien estaba (antes), ganaba más que yo. Yo me adapte a la estructura de Hacienda, de 122 mil pesos que se queda en 80 porque es menos impuestos. Abajo hay una gran necesidad de cambiar los honorarios, queremos que aumente a los reporteros, a los fotógrafos, yo no puedo llegar y cambiar los sueldos, se debe hacer de acuerdo a lo académico y experiencia”, señaló durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los despidos, Martínez aseguró que los perfiles no coincidían con cada puesto ya que había ciertas deficiencias, “no todos obedecen a corrupción, algunos corresponden a esos perfiles para hacer un reajuste de personal”.

Previo a retirarse de la conferencia, por motivos de agenda, el presidente López Obrador dio su espaldarazo a la directora de Notimex:

“Doy mi opinión, siempre digo lo que pienso: Yo la considero una extraordinaria periodista y una gran servidora pública. He dicho”, soltó el mandatario previo a la exposición de Sanjuana Martínez.

La directiva de la agencia aseguró también que no se cuentan con los recursos para mantener a los corresponsales extranjeros.