#Suave Patria

Senado pide a Peña tomar cartas en el asunto de tráiler con muertos

Gobierno de Jalisco, por su parte, ordena construcción de cámara frigorífica y espacio para cadáveres en descomposición.

Por Redacción, 2018-09-20 22:14

México.- El Senado solicitó al gobierno federal, a que por medio de la Secretaría de Salud federal, inicie una investigación a fin de determinar las posibles sanciones a servidores de la Fiscalía General de Jalisco, por el mal manejo de cadáveres que se encontraban en contendores móviles en esa entidad.

Por medio de un acuerdo de la mesa directiva, la Cámara Alta también solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar una investigación exhaustiva sobre el manejo de los cadáveres en dos contenedores móviles a cargo de la Fiscalía General de Jalisco y Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que determine las posibles responsabilidades en que pudo haber incurrido el Gobierno de estatal.

 

Gobierno de Jalisco ordena construcción de cámara frigorífica

 

El gobernador de Jalisco, Aristóleles Sandoval, dijo este jueves que ordenó la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de 300 cuerpos.

El fin de semana fueron hallados cientos de cadáveres sin identificar dentro de dos camiones que fungían como morgues, en medio de una violencia sin precedentes que ha desbordado la capacidad de los centros forenses en varios estados del país.

El fin de semana, vecinos denunciaron que uno de los camiones deambuló con los cuerpos sin identificar por varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara despidiendo un fuerte hedor, lo que destapó las condiciones en que se encuentran los servicios forenses.

Las autoridades informaron esta semana que los dos camiones contenían 322 cadáveres.

«Nos ha superado la ola de violencia en todo el país y no es Jalisco la excepción», dijo el gobernador.

La entidad ha sufrido un alza significativa en el número de homicidios. De enero a julio 1,037 personas fueron asesinadas, frente a los 722 casos ocurridos durante el mismo periodo del año anterior.

El estado ha sido cuna de grandes organizaciones criminales como el Cártel de Guadalajara y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en los últimos años se ha posicionado como el más poderoso de México y que, además, cuenta con extendidas redes en varios continentes, de acuerdo a informes de inteligencia de Estados Unidos.

l hallazgo de los cuerpos llevó a la destitución del fiscal y del jefe del servicio forense del estado.

El gobierno mexicano ha anunciado, por más de una década, planes para contener el crecimiento de los grupos criminales, que sin embargo se han fortalecido e incursionado en otros crímenes, dejando miles de muertos y desaparecidos en todo el país, algunos de los cuales han sido hallados en fosas clandestinas.

Los cuerpos que no son reconocidos terminan en fosas comunes. Expertos internacionales dicen que México utiliza prácticas de investigación forense demasiado precarias, y que el país no cuenta con una base de datos centralizada que permita cruzar información sobre los desaparecidos en diferentes estados con los restos hallados y no identificados.

 

Las autoridades informaron este jueves que los cuerpos hallados en los vehículos serán identificados y enterrados.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.