#Suave Patria

Senado señala a Robles como responsable de desvíos en Sedatu y Sedesol

Rosario Robles insistió en la “falta de pruebas” para demostrar su participación en el esquema de desvíos.

Por Redacción, 2018-10-31 21:22

México.- Senadoras de diferentes partidos cuestionaron que Rosario Robles se deslinde de los presuntos desvíos cometidos en su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el argumento de que la funcionaria no firmó ningún documento involucrado en la investigación de La Estafa Maestra.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Unidad de Desarrollo y Bienestar Social, así como de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Robles insistió en la “falta de pruebas” para demostrar su participación en el esquema de desvíos.

La senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo le cuestionó no haber aclarado dónde está el dinero de las dependencias y no haber detectado o alertado los presuntos hechos de corrupción dentro de la dependencia.

“Usted ha demostrado ser muy capaz… muy capaz de desaparecer dinero público…que su firma no esté en alguno de los documentos, no la exime de su responsabilidad política y ética. Aunque no haya firmado usted es responsable. ¿Qué sufre violencia de género? Falso”, le dijo la legisladora durante su intervención.

También le preguntó sus motivos para que 12 funcionarios que firmaron convenios de La Estafa Maestra en Sedesol repitieran cargo en Sedatu, pese al historial de irregularidades detectadas.

Sin embargo, la titular de Sedatu omitió responder estas preguntas e insistió en que no hay “una sola linea en donde se diga que Sedesol y Sedatu contrataron empresas fantasma”.

Expuso que de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en 2016, Sedesol y Sedatu tuvieron un monto correspondiente al 2 %, pero que solo su caso “se ha personalizado”.

Argumentó que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), como la Procuraduría General de la República (PGR) no han encontrado irregularidades en su paso por las dependencias.

“Estas investigaciones (periodísticas) hablan de otras dependientas pero solo se muestra un rostro, el de una mujer”, insistió.

El esquema de desvío de La Estafa Maestra, investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consiste en que una dependencia hace convenios con universidades o sistemas de radio para hacer supuestos servicios, éstos a su vez subcontratan a empresas que resultan ser fantasma y, por tanto, el dinero desaparece.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó a la secretaria que en su gestión por dos secretarías no haya detectado irregularidades en la subcontratación de servicios para la dependencia.

“¿Si usted no es responsables, quién es?… porque robar es malo, pero robarle a los pobres de los pobres está cabrón”, preguntó la senadora del PAN, quien también le preguntó a cuántos funcionarios ha sancionado en Sedatu por las irregularidades, lo que tampoco respondió Robles.

Respecto a lo que ha argumentado la funcionaria federal, una violencia de género al ser señalada por los desvíos de La Estafa Maestra, la senadora de Morena Blanca Estela Piña le dijo a Robles: “No le permitiremos que se victimice, cuando usted es parte de los victimarios”.

“Se requiere ser muy cínica para venir a prevenir logros”, le dijo la senadora a Robles, además de mencionarle que esta Legislatura, con mayoría de Morena, no aceptará “chivos expiatorios”, así que “sus fechorías las pagará”.

Cada dependencia a la que llega Robles, le dijo la senadora, se convierte en una dependencia señalada por desvíos y corrupción. A pesar de las fuertes acusaciones de Estela Piña, la funcionaria federal evadió responder, diciendo que se ceñiría a los temas urbanos y de territorio.

Como hizo durante su comparecencia anterior en la Cámara de Diputados, Rosario Robles intentó responder los cuestionamientos con explicaciones sobre los procesos de contratación con universidades.

“Se contrató en efecto a universidades que entregaron los servicios para los que fueron contratadas… en la universidades ya no hay competencia de Sedesol ni de Sedatu. Estamos hablando de órganos autónomos en los que se rigen por sus propias normas”, mencionó.

Incluso señaló que “como universitaria” se negaba a catalogarlas como universidades que se hayan prestado a un esquema de desvío de recursos.

#Suave Patria

Achacan a “falta de evangelización” xenofobia de mexicanos

Alejandro Solalinde apunto que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Por Redacción, 2018-11-19 12:58

México. Notimex.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que la xenofobia y la discriminación contra los migrantes centroamericanos es producto de una evangelización insuficiente.

En entrevista con Notimex, lamentó que los vecinos de Tijuana, Baja California, sientan rechazo a los migrantes, y el principal reto será “que las personas vean en los otros el rostro de Jesús y que no los sientan como extraños”.

Abundó que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Alejandro Solalinde ha dirigido a la tercera caravana migrante integrada sobre todo por salvadoreños desde Matías Romero, Oaxaca, a ellos les prometió una reunión con diplomáticos de la embajada de Canadá en México y autoridades eclesiásticas que les puedan ofrecer un empleo y documentos migratorios para trabajar en ese país.

El sacerdote dijo que nos les fallará a los migrantes y tiene fe en poder buscar oportunidades para las 600 personas que aún permanecen en la Ciudad de México.

La tercera caravana en un inicio se integró por mil 500 personas, sin embargo, casi 600 salieron caminando rumbo a Querétaro y otros tantos pidieron su repatriación.

Al disminuir el grupo, Solalinde les ofreció la Casa del Peregrino en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, a fin de que los centroamericanos permanezcan en un lugar cerrado y no padezcan las bajas temperaturas.

Afirmó que los migrantes tendrán que aceptar nuevas opciones como permanecer en México y si es posible a Canadá.

“Se tienen que se quitar el chip de ir al norte para que encuentren otras opciones, si lo hacen seguramente les va a ir bien, me atrevo a decir que México es la mejor opción para ellos, quizá no es lo que anhelan pero ya están aquí y hay muchas oportunidades”.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.