#Suave Patria

Senador de MC turistea a gusto en Qatar, se siente jeque árabe

El senador Samuel García es sobrino de Gilberto García Medina, alias «El June», preso por narcotráfico desde hace 10 años.

Por Redacción, 2019-04-11 20:25

México.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue criticado por turistear en Qatar, a donde acudió a una cumbre sobre cambio climático.

En Instagram, el político de Nuevo León presumió imágenes en un camello y con atuendo de jeque árabe.

Varios de los comentarios señalaban que el senador gastaba el dinero del erario en turistear por aquel país.

Además, hizo una transmisión en vivo en donde comparaba el precio de la gasolina en Qatar y México.

«Aquí su gobierno sí es inteligente, porque quitando los impuestos hay más comercio, más distribución y por ende todo crece», señala el senador en el video.

Samuel García es sobrino de Gilberto García Medina, alias «El June», quien cumple una condena por narcotráfico desde hace 10 años.

«El June», considerado el segundo líder del Cártel del Golfo en 2001, es primo de Samuel Orlando García Mascorro, fundador de la Firma Jurídica y Fiscal, padre del senador de MC.

Los padres de ambos, Gilberto García Acevedo y Samuel García Acevedo, son hermanos.

#Suave Patria

Don Gelo, uno de los tantos operadores de AMLO relegados por la 4T

Quien fuera asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos del presidente no pierde la esperanza de ser invitado a trabajar en el gobierno federal.

Por Redacción, 2019-08-23 10:01

México.- Don Gelo, un hombre de 61 años de edad, quien caminó todos los pueblos de Tabasco junto al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como su asistente, chofer, gestor, logística y organizador de eventos, hoy vive de la venta de flores, porque a pesar que buscó a su paisano cuando por fin ganó la Presidencia, la Cuarta Transformación aún no le hace justicia.

Sin embargo, dice que no pierde las esperanzas de ser llamado para sumarse al gobierno federal.

Parado en el circuito de la ciudad deportiva de Villahermosa, donde desde hace 10 días se colocó a vender girasoles, José Ángel Gerónimo Jiménezrelató que fue en 1980 cuando coincidió con López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que fue la punta de lanza del ahora Presidente, cuando empezó su lucha social.

“Yo estudié la carrera de nutrición, hace muchos años empecé a trabajar aquí en el Instituto Nacional Indigenista, y estaba a cargo de un programa que se llamaba Albergues Escolares Indígenas”, detalló.

Don Gelo relató cómo fueron los primeros años cuando conoció a López Obrador, dice que ambos tenían la vocación de ayudar a los demás heredada por sus padres, pero también les gustaba la política.

Añade que por eso se sumó a la campaña del entonces candidato a la gubernatura, Enrique González Pedrero, quien posteriormente lo hizo dirigente estatal del PRI, cargo que el hoy Presidente aceptó porque tenía la idea de democratizar a este instituto político, pero no pudo, porque las cúpulas se lo impidieron.

AMLO detenido por oaxaqueños

“Entonces él ya como presidente estatal del PRI me invita, y me voy con él; colaboramos en la dirigencia estatal de ahí por motivos de que estábamos queriendo democratizar el partido mediante asambleas públicas, [pero] como que le molestó a cierta gente del sistema político tabasqueño y le pidieron la renuncia a López Obrador, y ahí renunciamos junto con él 65 personas quienes éramos funcionarios o dirigentes municipales del tricolor”, explicó.

Pero no se cansó ni lo dejó solo, siguió caminando con él, y en 1988 compitió por la gubernatura pero no la ganó, y dice que aún con las limitantes económicas siguieron caminando, recorriendo todo el estado, en busca de la conformación de un nuevo partido político, que con el paso del tiempo sería el PRD.

“En ese tiempo no podríamos decir qué éramos, porque éramos tan pocos que al mismo tiempo eres el particular, asistente, el gestor, el chofer, el que se hacía cargo de la organización de los eventos, de logística, eras todo, porque éramos contados con los dedos de la mano los que realmente estamos involucrados en el proyecto de López Obrador. Nosotros le dijimos vamos contigo hasta el final, y así fue”, cuenta don Gelo, mientras ofrece la decena de girasoles en 120 pesos.

Recuerda la campaña para gobernador, los éxodos por la democracia hacia la Ciudad de México y los recorridos en todos los pueblos; sin embargo, a don Gelo le llegó la crisis y se tuvo que ir a trabajar a Cancún, Quintana Roo, pero nunca perdió contacto con López Obrador.

A su regreso de Cancún, ya con solvencia económica se volvió a sumar al movimiento.

“La penúltima vez que hablé con Andrés antes de triunfara en las elecciones le dije que con él yo iba a estar hasta el final”, recuerda con melancolía.

Detalla que el entonces candidato de Morena le señaló que lo sabía. “Me dijo, porque él me dice como muchos que me conocen, Gelo, ‘lo sé Gelo, lo sé’”, cuenta.

Sin dejar de ofrecer las flores recuerda los recorridos por los pueblos y comunidades de Tabasco, donde la misma gente les preguntaba cómo le hacían para sus gastos, y ellos sólo respondían que con la ayuda de todos los ciudadanos estaba vivo el movimiento.

No pierde la esperanza. Don Gelo relata que “pasadas las elecciones, tuve la oportunidad de ir a visitarlo a las oficinas provisionales que tenía ya como Presidente electo, en la calle Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, y le dije que la había ido a ver con el fin de saber si iba a haber alguna oportunidad de trabajo, no me dijo que no, me dijo que yo le diera chance”.

Sin embargo, han pasado nueve meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y no lo ha llamado, pero dice que lo entiende, porque sabe que está ocupado atendiendo los problemas del país, por lo que no pierde las esperanzas de que le llegue la llamada Cuarta Transformación, en tanto eso sucede, seguirá vendiendo flores en un local que puso cerca del centro de la ciudad.

“Pues no es que no nos llegue, a lo mejor todo tiene su tiempo, ni antes ni después, a lo mejor a mí no se me ha dado la oportunidad. Yo siempre he tenido la esperanza de que tarde o temprano las cosas se van a dar, estamos en espera, mientras tenemos que buscar la manera de luchar y seguir trabajando”, afirma don José Ángel Gerónimo Jiménez, militante y consejero nacional de Morena.


Este texto fue tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/exchofer-de-amlo-ahora-vende-flores-y-espera-justicia-de-la-4t

#Suave Patria

Asesinan a puñaladas a un sacerdote en Matamoros

La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT) ya investigan el motivo del crimen y buscan al responsable o responsables.

Por Redacción, 2019-08-23 09:53

México.- El sacerdote José Martín Guzmán Vega, de la Parroquia Cristo Rey de La Paz, del ejido Santa Adelaida, murió luego de ser apuñalado en varias ocasiones en el interior de la iglesia.

La persona encargada de ayudar al padre en la iglesia mencionó que minutos antes de las diez de la noche él salió a comprar de cenar y antes de regresar sus vecinos le manifestaron que el sacerdote estaba gritando pidiendo auxilio.

Cuando se acercaron a la iglesia encontraron al padre José Martín a un lado de la puerta, en medio de un charco de sangre, por lo que de inmediato lo trasladaron a bordo de un auto particular hacia el Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo de la ciudad de Matamoros en donde lamentablemente murió, minutos después.

La Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJT) ya investigan el motivo del crimen y buscan al responsable o responsables.

Sobre este crimen, la Diócesis de Matamoros publicó que autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.

«Expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la comunidad de la Parroquia Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida», añadió.

#Suave Patria

Así va la construcción de la refinería de Dos Bocas

Rocío Nahle afirmó que ya se cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de la refinería.

Por Redacción, 2019-08-23 09:49

México.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó sobre los avances en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. Se ha cumplido el programa puntualmente y para el 1 de noviembre el piso estará listo.

La secretaria dijo que ya se cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de la refinería. Además, destacó que la administración de la refinería estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía.

Nahle informó que el presupuesto asignado para 2019 es de 50 mil millones de pesos. “El presupuesto es de 50 mil millones de pesos para 2019; la fecha de terminación de compactación, licitación, estará para la primera semana de noviembre”.

Rocío Nahle informó que desde el 31 de mayo se empezó el acondicionamiento del piso. Respecto a los trabajadores, mencionó que hay 328 trabajadores trabajando dos turnos. Y hasta ahora se ha seguido el programa entregado a los medios puntualmente.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que se cuenta ya con las tecnologías necesarias, si bien se está licitando el equipo de largo tiempo de fabricación, por ejemplo equipos grandes como reactores y tanques. Al respecto, informó que hay un 68% de avance en la contratación de este tipo de equipo.

Rocío Nahle agregó que actualmente se está suministrando concreto, tubería y los servicios de montaje. Y avisó que la próxima semana llegarán las grandes grúas, que se han pedido de otros lados, porque no existen en Tabasco. “La ubicación del terreno es ideal ya que está cercano al crudo que llega a Dos Bocas”, afirmó la Secretaria.

Y resaltó que hasta ahora todo ha sido en tiempos. “Hasta el día de hoy se ha cumplido puntualmente el programa que se entregó a los medios el pasado 12 de agosto”, comentó.