México.- El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que, en su momento, se registrará para competir por la dirigencia nacional de Morena.

Rojas Díaz Durán acusó que los acuerdos votados la víspera en el Consejo Nacional de Morena respecto al padrón de afiliados violan la Constitución, las leyes sobre partidos, y los principios y estatutos de ese instituto político.

En su opinión, no se puede excluir a los siete millones de "lopezobradoristas" que se afiliaron libre, individual y voluntariamente durante el año pasado, y que el Comité Ejecutivo Nacional morenista no ha querido integrar al padrón de militantes.

En un comunicado, dijo que se quiere convocar a las elecciones internas con un padrón que la dirigencia cerró en diciembre de 2017, el cual se ha mantenido así hasta hoy, "de manera inconstitucional, porque viola el Artículo 41 de la Carta Magna".

Aseguró que no se están considerando las afiliaciones de 2018 y las que se continúan realizando en 2019, por obligación estatutaria, los "Protagonistas del Cambio Verdadero".

Recordó que están acumuladas otras siete millones de afiliaciones que tampoco se han querido dar de alta en el Instituto Nacional Electoral (INE), y señaló que se busca dar de alta a sólo tres millones 100 mil, equivalentes a una tercera parte de todos los morenistas que esperan ser afiliados y debidamente credencializados.

Reiteró que todos tienen el derecho político de votar y ser votados en la renovación de dirigentes en todos los niveles del país, en las municipales y en las alcaldías de la Ciudad de México. "O todos coludos o todos rabones", subrayó.

En ese sentido, precisó que mañana acudirá a la sede nacional de Morena, para ingresar un documento que sustenta jurídicamente sus argumentos.

Consideró que la renovación de dirigentes de esa fuerza política "debe ser a través de una elección abierta y democrática en la que participe el pueblo de México, que es el alma del movimiento más importante en la historia nacional".

Hasta el momento de su registro para ir por la presidencia de Morena, señaló que dará batalla para que la gente decida quiénes deben ser los futuros dirigentes nacionales, estatales, federales, municipales y de las alcaldías de la capital del país.

"Seguiré luchando desde abajo y con la gente, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador", puntualizó.