#Suave Patria

Senadores aclaran que iniciativa sobre comisiones de bancos es de ellos

Ricardo Monreal aclaró que esa propuesta no fue consultada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni con el próximo gabinete económico.

Por Redacción, 2018-11-09 12:59

México.- La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozan de esa libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevistas televisivas y de radio, aclaró que esa propuesta no fue consultada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ni con el próximo gabinete económico, pues se trata de una decisión de un poder autónomo, “es una decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder independiente, sin caer tampoco con la confrontación con nadie.

“No estamos haciendo nada indebido y no estamos tampoco acudiendo al atropello ni a la imposición. Es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo”, señaló para Grupo Fórmula.

Monreal Ávila indicó que ya se inició el proceso formal para presentar la iniciativa sobre el cobro de comisiones por parte de los bancos, y aunque afirmó que la propuesta puede molestar a algunos sectores, es una acción que es parte del nuevo proceso que se vive en el país.

“La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal. Lo que ayer determinamos en la fracción parlamentaria, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de que dictaminaran”, expresó.

Reiteró que es alarmante y excesivo el cobro de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios, pues cada año aumentan las utilidades de los bancos por este concepto entre 8.0 y 10 por ciento.

Mencionó que actualmente hay mil 299 productos con comisión, de las cuales en el hipotecario se tienen 289 comisiones, en tarjetas de crédito 170, y 63 en el de autos, por lo que el sistema financiero mexicano “no puede mantenerse en el agio, independientemente de donde provenga”.

Tras subrayar que es momento de regular y legislar, afirmó que no existe ninguna intención de confrontación con las instituciones financieras, pues “vamos a dar oportunidad de que el propio banco, las instituciones financieras, también expresen su comentario”.

Aclaró que esta iniciativa no surgió “de botepronto ni nada, pues está muy bien meditada. Yo lo presenté, por cierto, en 2007 en el Senado, siendo yo entonces legislador”.

Expuso que antes de dictaminar la iniciativa se va a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos, pero también a los usuarios “que protestan por este tipo de medidas de agio y de usura”, por lo que es posible llegar a un punto intermedio.

Sobre el mismo tema y en entrevista en el noticiero Estrictamente Personal, Ricardo Monreal rechazó que su proyecto para prohibir las comisiones bancarias en 17 rubros afectara a los mercados bursátiles.

Comentó que este viernes se reunirá con el presidente electo, a quien dijo, no se le comentan las iniciativas que Morena presenta, que son de seis a ocho cada martes y jueves, por lo que “sería imposible para López Obrador revisarlas todas, además de que los legisladores ejercen su derecho al presentar este tipo de proyectos”.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa sobre las comisiones bancarias presentada por Ricardo Monreal, no está entre las prioridades del próximo gobierno.

En entrevista en Despierta con Loret, dijo que no se puede limitar la presentación de iniciativas porque algunas traen la marca de algún partido político en el Congreso.

Enfatizó que esta propuesta “tiene otro peso, pero no está en la agenda de aquí a diciembre, aunque admitió que la forma en que fue presentada no fue la indicada.

“De aquí al 1 de diciembre hay que tener mucha prudencia. Que nadie se ponga nervioso. A veces las iniciativas abren la discusión, pero debe haber prudencia en lo que se está presentando para mantener la estabilidad en los mercados”, señaló.

Consideró que hay espacio para reducir las comisiones, de manera paulatina y ordenada, pero también advirtió que hay que respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), que es la institución encargada.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.

#Suave Patria

Piden no polarizar a la sociedad con críticas al Plan de Paz de AMLO

El senador Primo Dothé dijo que es increíble que los que defendían en 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen esta decisión.

Por Redacción, 2018-11-19 12:03

México. Notimex.- El senador por Morena, Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, criticó que diferentes sectores y legisladores quieran polarizar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando lo que necesita el país es unidad y compromiso para terminar con la inseguridad que se ha extendido por todo el país.

En entrevista, dijo que es increíble que los que defendían en diciembre de 2017 la estancia del Ejército en las calles, ahora critiquen la decisión de la próxima administración, pues no sólo establece acciones para garantizar la seguridad, también busca establecer la prevención del delito.

Por ello, llamó a todos los sectores involucrados y los integrantes de la Comisión de Defensa en el Senado de la República, a reconsiderar su postura en beneficio de todos los mexicanos, y así abonar para no restar en la estrategia de seguridad que tanto le falta al país.

Afirmó que como integrante de la Comisión de Defensa propondrá que se realice una mesa de trabajo con especialistas para encontrar propuestas que contribuyan a consolidar la estrategia de seguridad.

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, precisó que respeta la determinación. En la Cámara Alta esperarán las iniciativas -que es probable que lleguen en este mismo periodo de ordinario de sesiones- para trabajar el plan nacional propuesto.