México.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en las que se suprime la mención al Instituto Nacional del Emprendedor (Inaem).

El decreto que extingue el instituto creado en 2013, aprobado con 57 votos a favor y 44 en contra, fue turnado al Ejecutivo para su puesta en vigor, que significa la extinción de esa institución, desde la cual se brindaba asesoría a jóvenes emprendores con proyectos específicos.

El Instituto Nacional del Emprendedor ha brindado recursos a 4.4 millones de personas, y con ese recurso han emprendido 92 mil proyectos productivos.

En un largo debate, la oposición expresó su inconformidad con cambios contrarios a los pueblos mágicos, a las estancias infantiles, al programa Prospera, al Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Minero, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a lo que se suma la extinción del Inaem.

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) negó que suprimir el Inaem implique cancelar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que conforman un sector estratégico.

Planteó que "tenemos que destruir lo que no servía, el instrumento con que se ha golpeado al pueblo", aseveró, y de esa destrucción es la desaparición del Inaem.

"Vivimos una inflexión, un cambio de régimen basado en principios y valores de combate a la corrupción, que rechaza casos de administración paralela y más costosa".