México.- Senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos analizarán, basándose en datos duros, lo que se ha hecho en materia de derechos humanos en los últimos años para definir quién encabezará la CNDH.

En noviembre próximo, tendrá que renovarse la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actualmente recae en Luis Raúl González Pérez, quien ocupa el cargo desde hace cinco años, cuando fue designado por el Senado para el periodo 2014-2019.

En entrevista con Notimex, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, puntualizó que siempre va a estar en el “ojo del huracán” esta comisión, que surge de la idea sueca de ombudsperson, y que con el paso del tiempo, en México ha derivado una gran estructura burocrática.

El senador por Hidalgo señaló desde su personal punto de vista, que el desempeño de la CNDH tiene “claroscuros”, pues siempre va haber un reclamo más fuerte de la sociedad para la defensa de los derechos humanos debido a la sensibilidad del tema.

Por ello, informó que en el Senado se revisará la actuación de esta comisión, con datos duros de lo que ha sido en los últimos años, y en noviembre próximo será cuando se ratifique al titular actual o entra un relevo, para lo cual se abrirá una convocatoria.

“Estaremos sacando la convocatoria con la visión que se requiere de una persona, mujer u hombre, que esté particularmente involucrado en esta lucha, identificado con las organizaciones civiles, y que además se comprometa a una transformación del organismo”.

Menchaca Salazar apuntó que también se hará necesaria una revisión de la estructura con que cuenta la CNDH, de todo el aparato con el que funciona, para que responda a las condiciones de austeridad, sin menoscabo de su encomienda como defensora del pueblo.