México.- Con la aprobación de los dictámenes de la Ley General de Extinción de Dominio y de la Ley Federal de Austeridad Republicana, concluyó a las 6:50 horas la última sesión del periodo extraordinario en el Senado de la República.

Luego de 18 horas de sesionar, con un receso de cuatro horas aproximadamente, los legisladores aprobaron estas leyes, que se remitieron a la Cámara de Diputados.

También se hizo el nombramiento y toma de protesta a los integrantes del Comité Técnico y Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, el cual sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y reforma al cuarto constitucional que incluye los cuidados paliativos.

Al concluir con los trabajos de este segundo periodo de sesiones extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, el senador de Morena Martí Batres Guadarrama, informó que no se atendió el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de Publicidad de las Declaraciones 3 de 3.

Así como el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, ya que se siguen construyendo los acuerdos necesarios que permitan su aprobación en el pleno.

Batres Guadarrama indicó que se atendieron los asuntos de la citada convocatoria del periodo extraordinario, como fue la ratificación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y otros nombramientos en los consejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Posteriormente, a las 6:50 de la mañana, se pidió a los senadores ponerse de pie para hacer la declaratoria de clausura a la que le siguió el toque de la campanilla que sello el fin de este segundo periodo extraordinario, el cual empezó el martes 18 de junio con la conmemoración del Exilio Español.