#Suave Patria

Senadores se van de vacaciones tras periodo extraordinario

Luego de 18 horas de sesionar, con un receso de cuatro horas aproximadamente, los legisladores aprobaron leyes, que se remitieron a la Cámara de Diputados.

Por Redacción, 2019-07-02 13:47

México.- Con la aprobación de los dictámenes de la Ley General de Extinción de Dominio y de la Ley Federal de Austeridad Republicana, concluyó a las 6:50 horas la última sesión del periodo extraordinario en el Senado de la República.

Luego de 18 horas de sesionar, con un receso de cuatro horas aproximadamente, los legisladores aprobaron estas leyes, que se remitieron a la Cámara de Diputados.

También se hizo el nombramiento y toma de protesta a los integrantes del Comité Técnico y Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, el cual sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y reforma al cuarto constitucional que incluye los cuidados paliativos.

Al concluir con los trabajos de este segundo periodo de sesiones extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, el senador de Morena Martí Batres Guadarrama, informó que no se atendió el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de Publicidad de las Declaraciones 3 de 3.

Así como el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, ya que se siguen construyendo los acuerdos necesarios que permitan su aprobación en el pleno.

Batres Guadarrama indicó que se atendieron los asuntos de la citada convocatoria del periodo extraordinario, como fue la ratificación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y otros nombramientos en los consejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Posteriormente, a las 6:50 de la mañana, se pidió a los senadores ponerse de pie para hacer la declaratoria de clausura a la que le siguió el toque de la campanilla que sello el fin de este segundo periodo extraordinario, el cual empezó el martes 18 de junio con la conmemoración del Exilio Español.

#Suave Patria

Austeridad impide apagar incendio que devora reserva de Sian Ka’an

Carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal.

Por Redacción, 2019-07-15 18:12

México.- El incendio de la zona protegida Sian Ka’an en Quintana Roo y que ha consumido aproximadamente 2.500 hectáreas no se ha podido controlar, a pesar de que comenzó el 9 de julio, lo que provoca que peligre la existencia de cada vez más especies de flora y fauna.

Pero uno de los motivos por los que no se ha logrado apagar el fuego es la falta de personal, declaró Adrían Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El funcionario dijo que la carencia de personal especializado en los incendios de esta zona se debe a que tuvieron que prescindir de ellos debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a inicios del actual sexenio.

La dependencia resultó afectada por la Ley de Austeridad, impulsada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador. En el caso particular del estado de Quintana Roo, según Martínez Ortega, la dependencia tuvo reducción del 50% del dinero que se le destinó, en comparación con el año pasado.

Por lo que al menos una decena de personas que controlaban incendios tuvieron que dejar de trabajar en el organismo, dijo el servidor público en entrevista con la Jornada Maya.

Martínez quiso hablar de caso específico de Javier May Chan, quien era suplente legal de la Conafor y que fue despedido a pesar de haber sido elemento importante en el control de los siniestros en la región.

#Suave Patria

Trump ha convertido a México en Tercer País Seguro, acusa Muñoz Ledo

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales», enfatizó el legislador.

Por Redacción, 2019-07-15 17:58

México.- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que la administración de Donald Trump ha configurado a México como “tercer país seguro”, mediante acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometía no iban a ocurrir.

“Hace unas horas, el señor Trump acaba de expedir una ley, en la cual, los que vienen de Sudamérica y Centroamérica ya no pueden entrar, eso quiere decir que están configurando el tercer país seguro que el gobierno nos dijo que no iba a haber”, sentenció.

En este contexto, la nueva medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos contempla un “estándar” para aquellos migrantes que intenten ingresar por la zona fronteriza del sur, a propósito de endurecer los filtros migratorios.

“México tiene que hacer valer los acuerdos internacionales (…) México debe de tomar una actitud absolutamente firme en materia de migración…”, expresó el legislador.

#Suave Patria

Sheinbaum se lanza contra Urzúa: «se subió a un ladrillo y se mareó»

a jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico», manisfestó.

Por Redacción, 2019-07-15 17:50

México.- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y señaló imposición de trabajadores y conflictos de interés en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se subió a un ladrillo y se mareo”.

Durante un evento de Reconocimiento al Policía del Mes, Sheinbaum Pardo expresó: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea y hay quien se baja y le da vértigo”.

De acuerdo con López Dóriga, la jefa de gobierno de Ciudad de México aplaudió el nombramiento de Arturo Herrera, al frente de Hacienda: “es un gran técnico, es un hombre muy preparado con muchas convicciones, con mucho reconocimiento nacional e internacional”.

Sobre la declaración de Bank of America Merrill Lynch de una recesión técnica en México, Sheinbaum Pardo resaltó que hay un cambio de modelo económico en curso “vamos a salir adelante, en el país está habiendo un cambio muy importante de modelo económico, hay ajustes que se tiene que hacer, pero el país va a salir adelante”.