Sonia Silva Swanson, oficial de enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guerrero, y quien forma parte de un campaña para promover el tema de la lactancia materna en 11 estados del país, destacó que el país sólo el 14.4 por ciento de las madres alimentan con leche materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Dijo que en estados como Guerrero se busca promover la alimentación del seno materno a través de la capacitación a nivel rural, promotoras de lactancia y autoridades gubernamentales.

Recordó que, actualmente, se están realizando seminarios en el hospital de la madre y niño guerrerense sobre la lactancia materna y el 1 de agosto se llevará a cabo un evento, indicó que esta entidad tiene un promedio de lactancia materna mayor a un 90 por ciento, en comparación con otros estados.

Por su parte, Apolinar Aparicio Saucedo, jefe de departamento de la Clínica Avanzada de Atención Primaria en Salud en Acapulco (CAAPS),  señaló que es muy importante que un niño tome leche materna en los primeros seis meses de vida, pues, dice, “asegura la vida de un bebé”.

Explicó que los beneficios que recibe un niño que bebe leche materna son mucho mayores a los que sólo reciben leche de bote; además, destacó que la leche materna ayuda a prevenir enfermedades y aporta proteínas y grasas necesarias para su correcto desarrollo.

Detalló que la leche materna puede durar en refrigeración alrededor de una semana, siempre y cuando cumpla con todas las medidas de higiene, como guardarla en un frasco  esterilizado y taparlo correctamente. Después, dijo, puede calentarse en baño maría.

Recordó que el CAAPS atiende cada año a mil 448 partos; o 206 nacimientos mensuales. Detalló que 22 son de mujeres menores de 15 años, mientras que 364 son de mujeres entre 15 y 19 años. Además, comentó que en la mayoría de estos partos nacen niñas.

México es el país más bajo en América Latina después de República Dominicana en lactancia materna y se debe a varios factores como la urbanización, mitos, cuestiones culturales y el tema de que la mujer cada vez trabaja más.

Con información de Notimex