México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los productores agropecuarios de Zacatecas a participar en las campañas que opera este organismo, toda vez que al integrarse a sus esquemas mejoran su estatus sanitario y acrecientan su posibilidad de tener mayor valor por sus mercancías.

Es una instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, acompañar con programas y acciones de gobierno a los productores, especialmente a los pequeños, para que mejoren su calidad de vida y accedan a mercados competitivos, informó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

El titular del Senasica se reunió con representantes de los comités de Sanidad Vegetal, Pecuario y Acuícola de la entidad, a quienes precisó que el Senasica continuará invirtiendo en programas sanitarios y de inocuidad con el principal objetivo de mantener al país libre de plagas y enfermedades exóticas, labor que ninguna otra dependencia nacional o estatal puede sustituir.

Subrayó que la otra gran responsabilidad del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es apoyar a los productores en el control y erradicación de plagas y enfermedades establecidas en México, como la mosca de la fruta, la tuberculosis bovina, la brucelosis y la influenza aviar de baja patogenicidad.

En ese sentido, afirmó que el Senasica siempre está abierto a recibir y atender las peticiones de productores organizados que buscan mejorar el estatus de sus regiones.

De igual manera, apuntó Trujillo Arriaga, los técnicos del Senasica están listos para atender emergencias sanitarias que pudieran representar un riesgo para la producción agroalimentaria del país.

Los representantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFOPP) indicaron que las labores sanitarias en la entidad permitieron elevar la exportación hacia Estados Unidos de bovinos y equinos en pie, de 18 mil a 21 mil 600 cabezas en un año.

Respecto a tuberculosis bovina comentaron que 47 de los 58 municipios zacatecanos están en fase de erradicación, con una prevalencia de la enfermedad del 0.10% del total de cabezas de ganado, por lo que la proyección es que esas municipalidades suban su estatus durante los próximos dos años.

En materia de sanidad vegetal, el Comité señaló que han logrado acreditar regiones como zonas libres y baja prevalencia de mosca de la fruta, por lo que buscarán mejorar el estatus en el resto del territorio estatal con la aplicación de campañas fitosanitarias.

Zacatecas es el primer productor nacional de frijol, con 400 mil toneladas anuales, equivalentes a casi cinco mil millones de pesos, y el segundo de lechuga, con 86 mil toneladas.

Además, destaca en la producción de tomate verde, 89 mil toneladas, y uva de mesa, 15 mil toneladas, así como de maíz y avena forrajera, cebolla, chile verde y guayaba, entre otros alimentos.