México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México incluirá en el programa Sendero Seguro a las 100 escuelas que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en zonas con la mayor incidencia delictiva en la capital, informó su titular, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia de Seguridad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que actualmente 600 elementos son asignados a las diversas unidades académicas del Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre dos y cuatro para cada plantel.

Orta Martínez explicó que el programa busca garantizar la integridad de estudiantes y maestros mediante la iluminación de las zonas aledañas a las escuelas, la poda de árboles donde hay cámaras de videovigilancia y la erradicación de comercios ilegales dedicados a la venta de alcohol y drogas que generen grupos dedicados a la violencia.

Al respecto, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó la importancia de este acuerdo y recordó que esta institución generó un atlas de riesgo de cada una de las escuelas, que incluye los lugares donde presuntamente se vende alcohol y droga, de sitios de fiestas clandestinas, así como puntos de venta de tarjetas de transporte falsificadas.

Rodríguez Casas valoró la colaboración de la secretaría, así como de las 12 alcaldías donde se ubican planteles el Politécnico, para establecer el programa y con ello empezar a disminuir la incidencia delictiva en los alrededores de los planteles.