#Guerrero

Señor del Nicho: tapetes con exigencia de verdad y justicia por los 43

Es trascendental la costumbre que tienen los habitantes de Tlapa en la elaboración de los tapetes que adornan las calles.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-10-25 08:56

Tlapa, Guerrero.– Todos los años, el día 23 de octubre, se celebra la fiesta religiosa del Señor del Nicho. Es trascendental la costumbre que tienen los habitantes de Tlapa en la elaboración de los tapetes que adornan las calles para que pase la procesión. Los mensajes más importantes tenían que ver con la paz, el anhelo de justicia y el dolor que se esconde en el fondo de los crucigramas que yacen en el asfalto.

Uno de los mensajes decía: “Señor del Nicho, que la verdad y la justicia por los 43 llegue con el nuevo gobierno”. La búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha sido un parteaguas en la exigencia de verdad y justicia, se han formado colectivos de desaparecidos, en la historia reciente de México y Guerrero. A partir de la lucha que han emprendido las madres y los padres para encontrar a sus hijos, el grito ha sido ¡Vivos se los llevaron, vivo los queremos!

Otro de los tapetes rezaba de la siguiente manera: “Señor del Nicho guíanos por los senderos de la paz y la seguridad en Tlapa”. Es un mensaje que trasciende por la violencia en aumento en la ciudad. Los asesinatos van al alza, las desapariciones, feminicidios y secuestros, impera el miedo.

Apropósito de los feminicidios de los últimos días en Guerrero, en Acapulco y particularmente en la región de la Montaña, se dibujaron dos cruces de color rosa y adentro un rostro, mientras que entre las dos cruces se notaba una cruz con un cristo de color morado y más arriba decía “No más feminicidios”. Una representación contundente de las mujeres asesinadas, pero cargado de símbolos de lucha, de exigencia por justicia.

Por su parte, salió a relucir la exigencia por justicia de Antonio Vivar Díaz, asesinado extrajudicialmente por un policía federal el 7 de junio de 2015 cuando se llevó a cabo el boicot de las elecciones que tiñó de sangre la democracia que Antonio Vivar criticaba. También, en relación a la oleada de migrantes centroamericanos quedó la frase “todos somos migrantes” en solidaridad.

#Guerrero

Convocan a paro trabajadores de grupo Walmart en Guerrero

En diferentes convocatorias hechas por trabajadores del mencionado grupo empresarial se convoca a un paro para exigir mejoras salariales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-16 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del grupo Walmart en Chilpancingo iniciaron una convocatoria en redes sociales para promover un paro de labores para exigir salarios “dignos”.

En mayo de 2017, empleados de las tiendas departamentales de Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrera iniciaron una serie de manifestaciones para exigir un reparto de utilidades acorde a la ley.

En esa ocasión, los trabajadores comentaron que en 2016 habían recibido montos hasta de tres mil pesos por concepto de reparto de utilidades, sin embargo, en 2017 dichos montos solo se vieron reflejados en 200 y 300 pesos.

Ante el cierre de los principales establecimientos en el estado, el gobierno del estado tuvo que intervenir, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para destrabar el conflicto laboral.

En diferentes convocatorias hechas por trabajadores del mencionado grupo empresarial se convoca a un paro para exigir mejoras salariales.

En las protestas del año pasado, se sumaron trabajadores de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Arcelia, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tixtla y Taxco.

Hasta el momento, no existe una versión oficial de la STyPS, de la dependencia estatal que es encabezada por el secretario Oscar Rangel Miravete.

#Guerrero

Saldaña pide trato preferencial de AMLO a la Sierra de Guerrero

El rector de la UAGro detalló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana se necesitan proyectos productivos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 16:46

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, consideró que a la Sierra de Guerrero, ante el tipo de violencia que registra, se le debe de dar un trato diferente y preferencial por parte del próximo gobierno federal que comandará Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista al término del Tercer Congreso Internacional Operemos México con Justicia en la Universidad Americana de Acapulco, Saldaña Almazán señaló que para poder terminar con el problema de la siembra de la amapola y la marihuana en la Sierra se necesitan proyectos productivos que ayude a los habitantes para que puedan gozar de una vida digna que no les afecte su libertad.

El rector recalcó que “la Sierra de Guerrero requiere de un trato especial, y yo continuaré soñando en que se debe crear la Octava Zona Económica, la cual ayudaría a activar la economía, porque el Plan de Paz y Seguridad no resolverá por sí solo la violencia en Guerrero, se necesita que se lleven proyectos productivos”.

Mencionó que la universidad está en la disposición de colaborar con el gobierno de AMLO, además de realizar un diagnóstico del suelo para conocer qué se puede sembrar en las diferentes regiones del estado.

“La Sierra es una de las regiones más extensas de Guerrero y con este estudio se puede ayudar a armonizar la zona e inhibir los conflictos por la siembra de marihuana y amapola”, apuntó.

Consideró que los resultados del Plan de Paz y Seguridad no se verán reflejados a partir del 1 de diciembre, “es un proceso gradual, afirmó, pero la estrategia está apegada a la realidad de lo que pasa en el país”.

Saldaña espera que este plan se complementará con la amnistía, pues en Guerrero hay muchas personas encarceladas por haber sembrado marihuana y amapola.

“Podrán ser liberadas y se incorporarán a la sociedad haciendo bien las cosas, sin necesidad de volver a cometer una actividad ilícita”, concluyó.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.