ESTADOS UNIDOS.- La sentencia de Keith Rniere, líder de la secta NXIVM, se llevara a cabo el martes 27 de octubre, así lo anunció el juez Nicolas Garaufis.

En una audiencia virtual, se informó que se terminará el proceso que comenzó el 19 de junio de 2019, cuando se le encontró culpable de crimen organizado, conspiración por cometer tráfico sexual, conspiración de trabajo forzoso, explotación sexual de una menor, conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad.

Raniere dirigía la secta NXIVM, enmascarada como una empresa de cursos ejecutivos de autoayuda, la cual tuvo impacto en distintas ciudades de México.

Se espera que el líder reciba un mínimo de 15 años de prisión. Sin embargo, su pena podría alcanzar la cadena perpetua. Garaufis, juez del caso, declaró que para evitar otra suspensión de la audiencia, y para mantener las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, se podrán utilizar distintas salas y así transmitir la sentencia vía un circuito cerrado de televisión.

La audiencia no será corta ya que se espera que el juez permita que las víctimas del culto que así lo deseen tengan la opción de realizar declaraciones antes de que la sentencia sea leída. Además, tendrán la oportunidad de enviar quejas por escrito al juez, donde explicarán el impacto que Raniere tuvo en sus vidas.

El texto podrá ser entregado una semana antes del 27 de octubre: Garaufis señaló que las historias permanecerán confidenciales, evitando “que las víctimas sean objeto de investigación por parte de la prensa”.

El juez estableció este viernes 28 de agosto como la fecha límite para que los fiscales presenten la solicitud de sentencia, donde se espera que pidan la cadena perpetua. Por otro lado, la defensa de Raniere tendrá que emitir, antes del 17 de septiembre, su solicitud para que la pena sea mínima: de 15 años.

El 9 de octubre, Keith Raniere y sus defensores deberán expresar sus argumentos. Es el último proceso que evaluará el juez del caso antes de decretar los años que enviarán al líder de la secta NXIVM a la cárcel. Este 27 de octubre, el acusado habrá cumplido dos años y medio preso, tiempo que se le descontará de su condena.

Te va a interesar:

Raniere, líder de NXIVM solicita nuevo juicio por trafico sexual

Mexicanos ricos y poderosos los predilectos de la secta NXIVM

Ludwika habla de su esposo Emiliano Salinas y vínculos con el NXIVM

Esposa e hija de exgobernador de Oaxaca aparecen en video de NXIVM