#Suave Patria

Sentenciados sólo 42 huachicoleros de los 2 mil 344 detenidos en 2018

Pemex hizo 41 denuncias que involucran a 63 gasolineras, mientras que las correspondientes a robo de autotanque sumaron 294 durante 2018.

Por Redacción, 2019-02-03 12:03

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante la Procuraduría General de la República 13 mil 560 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de enero de 2019, aunque de las 2 mil 344 personas detenidas en ese lapso, solo 42 ya fueron sentenciadas, es decir, menos de 2 por ciento.

De acuerdo con las respuestas a los cuestionamientos que le formularon por escrito diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la empresa detalló que solo del 27 de diciembre al 23 de enero interpuso mil 126 denuncias.

Por lo que hace a la comercialización ilícita de hidrocarburos, hizo 41 denuncias que involucran a 63 gasolineras, mientras que las correspondientes a robo de autotanque sumaron 294 durante 2018 y lo que va de este año.

En el documento suscrito por su Unidad de Enlace Legislativo, Pemex señaló que el desabasto de gasolina en diversos estados “es derivado de la estrategia del combate al robo de combustibles” y, sin definir fechas, subraya que están en marcha acciones para normalizar la distribución por diversas vías, incluidos ferrocarril y pipas.

Reafirmó que en noviembre de 2018 se importaron 701 mil 266 barriles de petróleo crudo ligero para refinar, mientras que en diciembre y enero no hubo importaciones, pero “esto no tiene nada que ver con el desabasto de gasolina”.

Sobre el probable aumento al precio de los combustibles como consecuencia del costo 14 veces mayor que significa transportarlos en pipas en lugar de ductos, la petrolera indicó que “se revisará el impacto que tendrá el precio de la gasolina por el uso de medios alternos de distribución”.

Aclaró, sin embargo, que el precio de la gasolina sube o baja en función del tipo de cambio peso-dólar, el precio de importación y el margen comercial de los empresarios gasolineros.

Adicionalmente, informó, la empresa firmó contratos con tres almacenadoras de gasolina: Hidrocarburos del Sureste, en Progreso, Yucatán; Olstor Services, en Lagos de Moreno, Jalisco, e Hydrocarbon Storage Terminal, en Acolman, Estado de México, cuya ubicación en “puntos estratégicos para zonas de alto consumo” permitirá incrementar inventarios y fortalecer la garantía de abasto.

La Secretaría de Gobernación remitió el pasado lunes a la Comisión Permanente del Congreso las respuestas por escrito a los legisladores de las diversas fuerzas políticas respecto al desabasto de gasolina en la zona centro del país y la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo.

Amenazas a ediles

En Hidalgo, el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la presencia permanente de fuerzas federales para acabar con el huachicoleo.

“Que mande al Ejército, a la Guardia Nacional o la Policía Federal, el nombre es lo de menos, lo importante es que exista esa presencia de las fuerzas federales; que nos auxilie para la tranquilidad y la seguridad a nuestro municipio”, expuso.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de dirección nacional extraordinaria del PRD, se dijo preocupado porque tiene información de cómo estos carteles tienen amenazados a varios alcaldes en diversos municipios.

“Los presidentes municipales y sus policías saben qué es lo que pasa en cada uno de los municipios, pero están desprotegidos para enfrentar a cárteles que tienen un poder de fuego importante, ya que no hay una coordinación ni con los gobiernos del Estado o el gobierno federal”, refirió. 

#Suave Patria

AMLO: hay mejor distribución de ingresos; economía crecerá, promete

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Por Redacción, 2019-08-21 18:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país.

El mandatario afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Dijo que si bien es poco el crecimiento “no caímos en recesión» y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, «así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

#Suave Patria

Aureoles acusa a Ricardo Peralta de dar dinero a delincuentes

“Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, expresó el gobernador.

Por Redacción, 2019-08-21 18:24

México.- Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, denunció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, presuntamente ofreció dinero a delincuentes y a grupos criminales. Esto, después de que la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, dialogara con autodefensas para deponer armas.

“Me duele que a los que ultrajaron y maltrataron a los soldados de México los premien. Viene el subsecretario Peralta a darle dinero a los delincuentes”, acusó.

Con la misma tónica, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de seguridad en la entidad michoacana, calificando como “error” el acercamiento entre autoridades federales y agrupaciones de autodefensa.

“No hay grupos de autodefensas armados, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”, alegó.

#Suave Patria

Achichincle de Monreal pide a Muñoz no dejarse manipular por Batres

Batres Guadarrama compartió una foto con Muñoz Ledo en la que refería que están unidos contra el “golpismo”.

Por Redacción, 2019-08-21 18:18

México.- Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente por Morena, pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que no permita que lo “utilice” el legislador Martí Batres para decir que hubo golpismo en la Cámara Alta.

Batres Guadarrama compartió una foto con Muñoz Ledo en la que refería que están unidos contra el “golpismo”, acción que según dijo Díaz Durán al diputado “es un insulto a tu inteligencia y a la de millones de mexicanos”.

Para Alejandro Rojas Díaz Durán en el Senado hay «porrismo», más no “golpismo”, por esa razón llamó a rectificar.

El encuentro entre Muñoz Ledo y Batres se dio en el marco del conflicto interno que se suscitó en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, por la renovación de la Mesa Directiva.