#A sangre fría

Sentencian a 55 años de prisión a Servando Gómez, «La Tuta»

La sentencia corresponde a una de las 17 averiguaciones previas y 10 actas circunstanciadas en las que está relacionado el capo michoacano.

Por Redacción, 2019-06-17 16:35

México, Notimex.-Servando Gómez, alias “La Tuta”, exlíder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, fue sentenciado este lunes a 55 años de prisión, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal detalló que la sentencia fue dictada tras acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario, en el mes de agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan.

La sentencia corresponde a una de las 17 averiguaciones previas y 10 actas circunstanciadas en las que está relacionado el capo michoacano por delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros. Servando Gómez fue detenido en febrero del 2015 por elementos de la Policía Federal.

«La Tuta» tomó las operaciones del cartel criminal, tras la caída de Nazario Moreno, y se le relacionó con múltiples políticos, entre ellos, alcaldes e incluso gobernadores e hijos de éstos.

#A sangre fría

Chapo Guzmán pasará el resto de su vida en la cárcel

Se me negó un juicio justo, fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó y en donde esta mañana habló por vez primera.

Por Redacción, 2019-07-17 09:57

Notimex.- Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», jefe del cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua más 30 años de prisión por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York.

Se me negó un juicio justo, fueron las primeras palabras del narcotraficante mexicano en el juicio que enfrentó y en donde esta mañana habló por vez primera.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En su última presentación, la fiscalía pidió cadena perpetua más 30 años de prisión para Guzmán.

La sala que preside el juez Cogan se vio llena al máximo, con personas que arribaron desde la madrugada. Reportes de prensa afirmaron que el acusado y ahora sentenciado fue traído a la medianoche, cuando ya había periodistas ante el edificio judicial, protegido por un inusual despliegue de seguridad.

Hacia las 9:00 horas (13:00 GMT) fue posible observar la llegada de Emma Coronel, esposa de Guzmán.

La sentencia de este miércoles termina la carrera criminal que comenzó en 1980, cuando de acuerdo a las investigaciones, ingresó al cartel de Guadalajara que dirigía Miguel Ángel Félix Gallardo.

En junio de 1993 fue detenido en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.

En febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y tras ser enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, realiza su segunda fuga de una instalación de este tipo en julio de 2015.

En esta segunda fuga logró evadirse durante casi seis meses, pues el 8 de enero se anunció su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.

La culpabilidad le fue declarada el pasado 12 de febrero tras ocho días de deliberaciones por un jurado que, se supo más adelante, violó la orden del juez Coagan de abstenerse de ver reportes sobre el proceso, lo que llevó a la solicitud de la defensa de invalidar el proceso, lo que fue rechazado.

El narcotraficante mexicano puede aún apelar esta sentencia, lo que se espera sea informado por sus abogados.

#A sangre fría

Mataron a dos mil 908 menores durante 2018 en México

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes», expuso Olga Sánchez

Por Redacción, 2019-07-17 09:53

México.- En el presente sexenio nacerán más de 12 millones de niños, quienes enfrentarán los desafíos de atención en la primera infancia y sobre la violencia que afecta a este sector, coincidieron expertos y autoridades durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el panorama estadístico de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, expuesto durante la sesión, se reveló que sólo en 2018 hubo dos mil 908 homicidios contra este sector.

Además, se expuso que seis de cada 10 han experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o conocidos cercanos, y uno de cada cuatro adolescentes han sufrido alguna forma de agresión en redes sociales.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los sectores académico y empresarial a unirse para erradicar todas las formas de violencia que afectan a la sociedad y en especial a la niñez.

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes, ya sea en el hogar, la escuela, la comunidad, los espacios públicos e incluso en el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación”, planteó.

Al exponer los fundamentos legales de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia de crear un proyecto de nación para ese sector.

Lo anterior, luego de que en México viven 13.2 millones de niñas y niños de cero a cinco años y se espera que en este sexenio nazcan otros 12.6 millones, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de ponerlos “al centro de sus acciones”, subrayó.

En la sesión participaron representantes de las secretarías de Salud, Educación Pública, Bienestar, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se precisó que la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes articulará iniciativas y procesos gubernamentales para la prevención, protección y atención de víctimas.

También se acordó continuar con trabajos sobre los cuatros ejes de seguridad pública y participación social, protección a los derechos humanos de víctimas de violencia, prevención de violencia en los diversos entornos, así como erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

#A sangre fría

Chapo Guzmán sigue buscando cómo regresar a México

El abogado del capo insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:39

México.- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México que impedían ese proceso.

«Esos amparos siguen vigentes», afirmó el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a Estados Unidos ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que El Chapo «no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia».

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece «claramente» que si el extraditado «no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata», indica la misiva.

«Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadunidense y la Constitución de Estados Unidos «, indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso «ilegal» por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a Estados Unidos y visitar a El Chapo, «lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo».

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado «a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante».

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.