México.- Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria de la secretaría de Educación Pública, informó que actualmente se utiliza la línea de educatel para otorgar apoyo psicológico por el covid-19.

En entrevista telefónica para Bajo Palabra, explicó que educatel, “es una línea que tiene la secretaría de Educación Pública, (que) en general ha servido para los temas de atención a la dirección general de profesiones, la equivalencia del nivel de estudios e incluso para el tema de acoso escolar, pero en este momento se ha colocado el servicio que atiende las llamadas de salud mental, a través de las instituciones educativas estatales”.

Refirió que “el servicio que ofrecen es parte de las medidas para la prevención del contagio y participan instituciones educativas de todo el país”.

“Es decir si tu marcas 800 288 8688 (Educatel), te derivan, dependiendo del día de la semana, a una de las universidades públicas estatales que tienen gabinetes psicológicos a distancias debidamente integrados”, detalló Rodríguez Armenta.

Dijo que la gran mayoría de las universidades estatales tienen gabinetes psicológicos instalados para su comunidad, pero que en este momento “lo relevante es que no solamente atienen a su comunidad universitaria, sino que están atendiendo a la población general en esta corresponsabilidad social que tienen las universidades públicas estatales”.

Mencionó que actualmente son cinco universidades del país que otorgan el servicio de apoyo psicológico: la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Clínica de la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Guerrero, Querétaro y Sinaloa se incorporarían en caso de ser necesario

Dijo que en caso de que las líneas de apoyo psicológicos de estas cinco universidades, llegaran a saturarse, “entran las otras universidades, en este caso la de Guerrero y la de Querétaro, que ya abrieron su servicio psicológico en línea y la están poniendo a disposición, lo mismo que la universidad de Sinaloa”.

Mencionó que “ya los rectores lo saben y, por supuesto, el compromiso y la responsabilidad social está de total manifiesto en este tipo de acciones que permanentemente hacen, Incluso algunas universidades como la de Sinaloa y Guadalajara han ayudando con despensa a algunas comunidades en este afán de acompañamiento a los que estamos viviendo como país”.

Por otro lado, informó que las llamadas más recurrentes a la línea educatel, son de atención y de dudas al sistema del covid-19 y a preguntas específicas sobre la propia enfermedad y cuando es así, son canalizadas a la secretaría de Salud, que cuenta con la línea de la vida, donde las principales llamadas de apoyo psicológico están relacionadas con el miedo, la ansiedad o el alejamiento social que sienten las personas en este proceso de confinamiento y de sana distancia”.

También detalló que de acuerdo a información de la subsecretaría de Educación Básica, el grupo etario que más llama son las mujeres madres de familia que están solicitando información respecto el calendario y algunos materiales de los hijos y también en la circunstancia del acompañamiento que requieren no solo para ellas mismas sino para mantener a los chicos aprendiendo en casa”.