Mérida.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, reveló que si se diera el caso de algún enfermo de coronavirus en escuelas del país, de inmediato se cerraría el centro escolar y se mandaría a casa al resto de los alumnos.

Precisó que el país se encuentra en estos momentos en una etapa de contención del virus y que al momento no se conoce ningún caso que haya llegado a los colegios, pero que si algún alumno llegara a desarrollar los síntomas, ya se cuentan con los protocolos para actuar de manera inmediata.

Detalló que en las escuelas se están atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se informa a los maestros, alumnos, trabajadores de limpieza, administrativos y padres de familia, que se laven las manos varias veces al día y que usen el gel antibacterial.

Asimismo, insistió en que las maestras y maestros ya saben que si llega un niño con temperatura o fiebre, habrá que llamar a los papás para regresarlo a su casa.

“Pues muchas veces los padres de familia tienen un hijo enfermo, pero se les hace mucho más fácil dejarlo en la escuela porque no tienen donde que se quede. Ese niño contagia a sus compañeros, maestros y hasta a la población más vulnerable como los de la tercera edad”, subrayó.

El secretario dijo que está en comunicación tres veces por día con su homólogo de Salud para estar informado de la evolución de la enfermedad en territorio nacional, por lo que al momento descartó que haya algún caso de coronavirus en colegios del país.

Moctezuma Barragán dijo que en las escuelas se han comenzado a implementar filtros de ingreso donde se toma la temperatura al alumno a través de un termómetro de contacto, y el uso de gel antibacterial obligatorio.

Expresó que no hay que alarmarse y conservar la calma ante este nuevo virus pues comparó cifras de la Secretaría de Salud de contagios por influenza en el país que sobrepasan por mucho al coronavirus, que apenas se registra 5 casos a nivel nacional.