México.- El país se mantiene estancado en aprovechamiento escolar, pero si la prueba PISA cambia su metodología para medir convivencia en las aulas o educación socioemocional, México se encontraría en los primeros lugares, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Destacó que México se encuentra "muy por encima" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el desarrollo de las competencias socioemocionales de los alumnos, puesto que 83% de los estudiantes están satisfechos con sus vidas; 96% dice que se siente feliz; y 89% generalmente puede encontrar una manera de salir de situaciones difíciles.

"En materia socioemocional, México está mucho mejor que todos los países de la OCDE, estamos muy por encima del promedio. La discusión ahorita para los próximos exámenes de PISA es si incorporan temas como la convivencia, una segunda lengua.

"Si eso lo incorporan, sin duda en México, por el simple hecho de un cambio en la metodología de la prueba, van a mejorar las cosas porque en materia socioemocional estamos muy bien y porque en México hay millones de niños que hablan otra lengua", dijo.

El secretario de Educación pidió no comparar los resultados que obtuvo México en la prueba PISA con los otros integrantes del "club de países ricos" que es la OCDE, sino con países que también hayan sido conquistados por España.

"Una cosa que sí tenemos que ver es que la OCDE es el club de los países ricos y desarrollados del mundo, de los países fuertes, y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante e incluso fuimos conquistados por España, y tenemos la guerra de independencia en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares", dijo en conferencia de prensa.

Ante los medios, presentó los resultados de la prueba PISA, que se mostró un estancamiento de veinte años para México.