Ciudad de México.- La parrilla de programación y horarios completos de las clases de educación básica que se transmitirán mediante los canales de televisión, en el inicio del siguiente ciclo escolar 2020-2021, se publicarán el próximo 16 de agosto, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Publicaremos todos los horarios para que sepan exactamente de todos los años, de todos los grados, qué horario y en qué canales se van a impartir las clases", explicó el titular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien añadió que al día siguiente estarán en la página de Internet de la dependencia.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, precisó que las evaluaciones a los alumnos serán cada tres meses, y precisó que actualmente se preparan las parrillas de programación de todos los grados escolares, y son revisados los guiones de las clases.

"En los programas que vamos a grabar hemos querido tener un conductor de televisión, ya que el lenguaje televisión, pues también tiene su arte; también estará una maestra o un maestro, de manera que sea lo más próximo al ambiente escolar", esbozó.

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la SEP, presente también en la conferencia, indicó que la dependencia reforzará su estrategia de Rechazo cero, iniciado el año pasado, a fin de que todos los aspirantes a nivel superior obtengan un espacio para su formación profesional.

El esfuerzo también se canalizará a la educación a distancia.

Al indicar las fechas de los procesos de admisión, inscripción e inicio de clases de las principales instituciones de educación superior del país, la subsecretaria expresó que, debido a su gran diversidad y heterogeneidad, éstas tienen múltiples fechas y procedimientos. Por ejemplo, citó, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México el proceso de admisión a educación superior está en curso, y prevé iniciar cursos el 21 de septiembre próximo, mientras el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene su examen de admisión de manera presencial los días 28, 29 y 30 de agosto, para iniciar el semestre el 28 de septiembre.

Sin el embargo, refirió, otras instituciones ya están en clases, como las pertenecientes al sistema de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) de la SEP, que comenzó el pasado 6 de julio.

Hay otras como las Universida-des Benito Juárez García que darán inicio a su ciclo el 24 de agosto próximo.

En tanto, Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, informó que este sistema educativo ofrecerá lecciones a partir del 17 de agosto para que los jóvenes y adultos puedan tener las habilidades y destrezas para tomar las clases en línea.