México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se aplazará el calendario escolar para concluir el ciclo hasta el 17 de julio del 2020.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario Moctezuma Barragán indicó que el primero de junio todo el país regresará a clases presenciales; en el caso de los municipios definidos como libres de riesgo de contagio del coronavirus esto se hará el 17 de mayo.

"Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar. pero no para cumplir un requisito, sino logrando que los aprendizajes esperados se den en las niñas y los niños", expresó.

"También rescataremos el ciclo escolar aplazando el calendario escolar para concluir el ciclo e 17 de julio", continuó.

Esteban Moctezuma Barragán agradeció a maestros, maestras, dirigentes sindicales, así como autoridades educativas por su "excelente disposición" para asumir este esfuerzo de aplazar el calendario escolar ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En tanto, externó a estudiantes que en las escuelas todo va a salir bien "que vamos a rescatar el ciclo escolar". Que aprender en casas se trata de aprovechar mucho mejor el tiempo.

Destacó que todos los estudiantes tienen su libro de texto gratuito, el cual será la base para seguir aprendiendo durante el aislamiento y ya en las escuelas.

En este sentido, subrayó que tan solo este lunes 21 de abril, 250 mil personas consultaron la página de los libros de texto gratuito que ya están en formato digital.

No obstante, afirmó que la SEP también cuenta con auxiliares educativos emergentes.

El pasado 20 de marzo, la SEP daba el primer informe sobre adelantar el periodo vacacional hasta el 19 de abril, debido al brote del coronavirus. Posteriormente, el periodo se amplió al 30 de abril cuando se decretó la Emergencia Sanitaria. A la fecha, la Jornada Nacional de Sana Distancia se contempla hasta el 30 de mayo, no obstante los estudiantes de nivel básico volvieron a clases a distancia desde este 20 de abril.