México.- Para 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastará 15 veces más dinero en publicidad oficial que en sostener Prepa en Línea: destinará 100 millones 882 mil 568 pesos en comunicación social y sólo 6.6 millones de pesos para el programa, el cual ayuda a 147 mil 180 personas a terminar sus estudios.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal propuso la cancelación de 97% de los recursos para Prepa en Línea, que en 2019 ejerció 4.4 millones de pesos. Se preguntó a la SEP si desaparecería y cuáles serán las opciones para los estudiantes, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

El programa atiende a 147 mil padres de familia, trabajadores o personas con discapacidad que por alguna razón no han podido terminar su preparatoria. El 49% de las personas que utilizan este sistema es mayor de 30 años, y seis de cada 10 trabajan y/o tienen hijos.

También permite que 5 mil 699 personas con discapacidad visual, motriz o auditiva puedan continuar sus estudios de manera gratuita y en cualquier lugar en que se encuentren, a través de su computadora.

Sin embargo, los 6.6 millones de pesos que la Federación propone destinarle a este proyecto representa una cantidad 15 veces inferior a los 100 millones 882 mil pesos que la SEP destinará en promover las acciones de gobierno de instituciones.

Algunas de ellas son el Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como las actividads del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma.

Además, Prepa en Línea no tiene todavía recursos para pagarles sus salarios a más de 2 mil 800 tutores y facilitadores por los próximos tres meses. En entrevista, trabajadores se dijeron preocupados de que el programa desapareciera para el próximo año.