México.- Hoy 8 de junio comienza el Verano Divertido, un programa de la SEP de actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para estudiantes de educación básica, que se puede consultar en televisión o internet.

Verano Divertido está conformado por TeleCuantrix, una serie de 101 cápsulas educativas sobre computación y programación, para que los niños y adolescentes conozcan actividades y juegos que pueden realizarse con o sin computadoras.

La SEP recordó que a diferencia del programa Aprende en Casa -cápsulas educativas para sustituir las clases presenciales, suspendidas por la pandemia del Covid-19-, Verano en Casa tiene el único propósito de que los estudiantes se diviertan y no es obligatorio.

Para primaria estarán disponibles 60 cápsulas: para primero y segundo grado “¿Qué es programación?”, “Bugs (errores) no detectados”, “Persistencia y frustración”, “Educación del sentido común: tu huella en la red” y una introducción a la plataforma Lightbot.

Para tercero “¿Qué es programación?”, “Algoritmos de la vida real: aviones de papel”, “Las TIC y mi vida” y la serie Scratch. Para cuarto, quinto y sexto “Programación en papel cuadriculado”, “Redes de clasificación”, “Información privada y personal”, “Escribiendo canciones”, “Intercambio digital”, “Programación aplicada”, “¿Qué es un algoritmo?”, entre otros.

Para secundaria habrá 39 cápsulas donde se se abordarán los programas “El proceso de solución de problemas”, “Aspectos básicos de una computadora”, “¿Por qué una computadora?”, “La nube que no está en el cielo” y más.

Este contenido se transmitirá hasta el 7 de agosto, para que el 10 del mismo mes, previsiblemente, comience el ciclo escolar 2020-2021.

¿En dónde puedo consultar este programa?

TeleCuantrix - realizada en colaboración con Televisa, en el marco de la Agenda Digital Educativa- se transmitirá de lunes a viernes a las 10:50 horas (para primaria) y 12:50 horas (para secundaria).

Podrás consultarla en los canales de Televisión Educativa de Facebook, YouTube y su página de internet, así como por la plataforma Claro Video.

También estará en el canal Ingenio TV, 14.2 de televisión abierta y en televisión de paga en el 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel.