México.- Después de que fue asegurada una subametralladora en una secundaria de Nuevo León, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma señaló que el operativo Mochila Segura podría implementarse en todas las escuelas públicas y privadas del país como norma obligatoria, si se alcanzan los consensos con los secretarios de Educación estatales, especialistas y expertos.

En entrevista, luego de participar en la sesión plenaria de Morena en el Senado, explicó que este programa podría convertirse en norma nacional, una vez que todos secretarios de Educación de los estados le dieron su respaldo el domingo pasado.

Sin embargo, comentó que aún falta conocer la opinión psicólogos, antropólogos y sociólogos que asesoran a la SEP en esta decisión.

Consideró que para que Mochila Segura sea una norma efectiva debe estar consensuada, sustentada e informada.

“Lo que estamos estudiando es que quien se responsabilice hacer esto, sean los padres de familia, pero no en el hogar, sino al entrar a la escuela, que haya reuniones de comités de padres y madres de familia para poder hacer turnos y poder apoyar a la escuela en este tema. Pero, es en este momento lo que estamos analizando y ya que tengamos la decisión la tomaremos como norma obligatoria para toda la República… para escuelas privadas y públicas”, añadió.

Por otra parte, el funcionario federal descartó que por ahora se tenga reportado algún caso de coronavirus en algún plantel educativo.

“Hay recomendaciones en las escuelas para checar la temperatura de los niños, para hablar con los padres de familia que cualquier manifestación de cualquier signo alrededor de la gripe, de la influenza pueda manifestarse previamente la escuela para que los niños no asisten… Ninguno, hasta ahora no se ha reportado ninguno”, mencionó.