#Guerrero

SEP volverá a aplicar examen; Guerrero va a extraordinario

Por Redacción, 2016-02-22 19:27

El secretario Nacional de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer informó este día que los maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán una última oportunidad para ser evaluados y quienes se nieguen a participar serán despedidos.

‘Maestro que haya sido convocado y no se haya presentado a la evaluación, la ley es muy clara: lo retiraremos del servicio’, dijo Nuño, quien agregó que la fecha para la evaluación extraordinaria se dará a conocer el próximo lunes 29 de febrero, junto con los resultados de la evaluación realizadas en las otras 28 entidades.

Dijo que la SEP tiene disposición de diálogo con la Sección 22 sindical, pero no para limitar la reforma educativa ni violar la ley.

Durante su visita a la Escuela Primaria Rural ‘Emiliano Zapata, en Oaxaca, el funcionario federal presentó el programa Escuelas al CIEN para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, con recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, e informó que a Oaxaca se destinarán más de dos mil millones de pesos para atender unos dos mil 600 planteles, en beneficio de 360 mil alumnos.

Adelantó que este martes 23 de febrero se publicará un sitio de internet en el que se detallará cuáles son las escuelas que serán beneficiadas durante este año.

La SEP anunciará la nueva fecha para la evaluación docente en esos cuatro estados, luego de que miles de profesores no pudieron presentar el examen en la fecha anterior.

En Guerrero, solo mil 960 de los 4 mil 100 maestros que fueron notificados para presentar la evaluación docente aplicaron la prueba en diciembre pasado.

En Chiapas, la SEP calcula que 59% de los profesores convocado.

#Guerrero

Violencia contra mujeres, imparable en Guerrero pese a alerta: Morena

Arturo Martínez dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la CDMX en contra de la violencia se justifica ante la falta de respuesta.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 20:02

Chilpancingo, Guerrero.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reprochó que a dos años de la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero los feminicidios continúan y la protesta de mujeres en la Ciudad de México “echó en cara una realidad que se ha querido ignorar” y el Poder Legislativo no puede ser indiferente.

En su intervención en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la Ciudad de México en contra de la violencia-en la que participaron colectivos de Guerrero-se justifica ante la falta de respuesta de las autoridades y la impunidad.

“Esta es una realidad que se vive en el país y Guerrero no es la excepción: de manera permanente los grupos de mujeres en la entidad han venido denunciado la extrema violencia que viven en todo el estado”, dijo.

“Desde hace dos años se declaró la alerta de violencia de género (en nueve municipios, el año pasado se sumó Chilapa) ante el aumento del feminicidio, desapariciones forzadas, secuestros vinculados a la trata de personas que hasta a la fecha muy a pesar de las acciones que se han implementado se haya obtenido resultados. La violencia no para y la impunidad campea en nuestro estado”.

Arturo Martínez Núñez sostuvo que el Congreso local no puede ser pasivo ante el reclamo de justicia y seguridad para las mujeres manifestado en la marcha el viernes y no se debe descalificar ni criminalizar.

“No son los vidrios rotos ni los monumentos ahora convertidos en pizarrones de denuncia lo único o más importante. Lo que hay de fondo y en esencia son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”, dijo.

“La exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres, que reclaman justicia y fin a la impunidad, fin a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque a final de cuentas entienden que el Estado, bajo estas circunstancias, es culpable”.

Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez quien reprochó que se haya criticado al movimiento por los destrozos que causaron un grupo de mujeres durante la movilización.

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos ponernos en la frialdad humana de juzgar la digna rabia por la vida humana”, dijo.

“Muchas protestas ha habido por derechos laborales, por inconformidades políticas, por elecciones perdidas. Pero esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres”, dijo el priista.

#Guerrero

Detención del Chaparro disminuiría violencia en Chilapa: Astudillo

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-21 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido bajo el alias de El Chaparro, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la aprehensión podría disminuir la violencia en el municipio de Chilapa.

«Esta detención es muy importante, es una detención que hizo la policía del estado, con una gran cantidad de armamento, armamento mucho muy, diríamos, potente», expresó.

Señaló que tras el aseguramiento de los cuatro hombres, incluido el líder delincuencial de Los Rojos, habló con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, a quien les notificó del hecho.

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación y desarme de los grupos armados y dijo que él participaría pero en un contexto legal.

«Ella lo que trató o trata de decir o de hacer es buscar la manera de como encontrar una ruta de paz, en la que estamos todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero», refirió.

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.