#Trendy

Sepultan a Hugo Figueroa en panteón de Juliantla, Guerrero

La muerte de Hugo Figueroa logró reunir nuevamente a hijos y hermanos de Joan Sebastian, lo cual no sucedía prácticamente desde la muerte del Huracán del Sur.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-02 19:35

Cuernavaca, Morelos.- Luego de ser velado desde los primeros minutos del viernes, Hugo Figueroa, quien fuera levantado y luego asesinado en Michoacán, fue sepultado en el panteón de Juliantla, Guerrero, su pueblo natal.

Hasta el rancho La Lagunita llegaron familiares y amigos de Hugo Figueroa, hermano de extinto cantante Joan Sebastián, donde lo velaron y después oficiaron una misa en ese lugar, sin permitir el acceso a los medios de comunicación.

Entrevistada antes de la misa, Yulidia Figueroa, hermana de Hugo, agradeció a todas las personas las oraciones que han elevado en su memoria y aseguró que Hugo no ha muerto, porque vive en cada una de las historias de la gente.

“Agradecemos a toda la gente que hizo muchas oraciones, le agradecemos de corazón y como hermana les digo: Hugo no se ha ido, tengo a Hugo en… un pedacito de él en cada parte de las personas que hablan de él, que me cuentan de sus historias y Hugo sigue con nosotros”, dijo Yulidia.

“La verdad, estamos muy agradecidos con el pueblo, con la gente, con su público, amigos que le están dando su despedida como él es sencillo, humilde y se ganó los corazones”, añadió.

En un principio, la misa estaba programada para llevarse a cabo a las 16:00 horas en la iglesia de Jualiantla, sin embargo, la familia decidió realizarla en el rancho de Hugo para tener más privacidad.

Hermana de Hugo Figueroa
Hermana de Hugo Figueroa

Al término de la misa, familiares y amigos se trasladaron al panteón municipal para esperar el sepelio, mientras que el cuerpo de Hugo fue llevado en un recorrido por casas y lugares de Juliantla para despedirse.

En el panteón, José Manuel Figueroa, primogénito de Joan Sebastian, recordó a Hugo.

“Se va un gran pedazo de la historia de mi pueblo, se van muchos recuerdos de mi infancia, se van muchas anécdotas de mi hermano Trigo. Es una pérdida grande, dura, es una pérdida triste, es una… un día feo, ¿no? Al final de cuentas, hay que tratar de recordarlo bonito, pero duele, duele, definitivamente”, dijo José Manuel.

José Manuel consideró que la pérdida de Hugo no solo afectará a la familia sentimentalmente, sino también a Juliantla económicamente.

“Entonces ahorita yo creo que lo más importante es apoyarnos, definitivamente me queda claro que Hugo ayudó a mucha gente aquí en Juliantla, bueno, yo creo que han visto las muestras de cariño que hay, yo creo que también se van a percatar de la figura tan importante y tan básica que era en mi pueblo, se van a enterar también de que era una persona que dio mucho trabajo aquí en Juliantla y definitivamente sé que va a pesar eso económicamente”, dijo.

La muerte de Hugo Figueroa logró reunir nuevamente a hijos y hermanos de Joan Sebastian, lo cual no sucedía prácticamente desde la muerte del Huracán del Sur.

Los rezos en memoria de Hugo se celebrarán en Juliantla por las tardes, hasta que se cumpla el novenario de su muerte y se realice la levantada de la cruz.

#Ciencia y tecnología

Ser humano compuesto de genes heredados y animales, afirma experto

“Hay una relación entre las plantas, los herbívoros, los depredadores, hasta llegar a los humanos», dijo.

Por Redacción, 2019-05-26 10:41

Guadalajara, (Notimex).- El doctor en Ciencias en Zoología y Ecología de Fauna Silvestre, Eduardo Santana Castellón, afirmó que el ser humano está compuesto no sólo de los genes heredados por sus padres, sino de millones de microorganismos y genes de otros animales.

Explicó que cada persona tiene hasta 1.3 kilogramos de células de diferentes bacterias en el cuerpo, similar a lo que pesa el cerebro; además de 100 millones de microorganismos, 48 millones de bacterias, 60 millones de virus, varios miles de hongos.

El experto participó en el Festival Papirolas 2019 con su ponencia titulada “Los últimos animales”, donde destacó que los seres humanos están conectados con la diversidad biológica del mundo de muchas maneras.

Sin embargo, puntualizó que el aumento de personas que viven en las ciudades ha impedido que éstos tengan contacto con los animales y no conocen lo importante que son para la vida diaria y la supervivencia.

El también profesor del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, dijo que México es uno de los países más importantes en diversidad biológica al ocupar el quinto lugar en el número de especies de plantas y animales.

“Aunque cuando se trata de la diversidad biocultural, se coloca en el tercer sitio, gracias a los 62 idiomas que se hablan en el país además del español, y a la multiplicidad de culturas que prevalecen en suelo nacional”, mencionó.

Añadió que en los últimos 50 años han desaparecido 49 especies de animales por la destrucción de su hábitat, como el oso grizzly u oso gris mexicano, que sobrevive pero fuera del territorio mexicano; así como la foca monje o el carpintero imperial, que era el más grande de su especie en el planeta y que habitaba principalmente en Jalisco y Michoacán.

“Estamos siendo responsables de la destrucción de un gran porcentaje de especies en el mundo”, afirmó el experto y agregó que hay animales que son sagrados para algunas culturas y que muchos traen beneficios tanto para la producción de alimentos y curar enfermedades, como los murciélagos.

Aseguró que todos las especies de plantas, animales y microorganismos son indispensables para que el planeta funcione de manera correcta y realice sus procesos naturales de forma equilibrada.

“Hay una relación entre las plantas, los herbívoros, los depredadores, hasta llegar a los humanos. La extinción de cada especie es como un tornillo que le quitan al avión y que se requiere para el buen funcionamiento de la aeronave, para que vuele correctamente y con seguridad”, recalcó.

El Festival Papirolas 2019 continuará hasta el domingo 26 de mayo con talleres, conferencias, conciertos y actividades para niños y adolescentes.

#Ciencia y tecnología

Disciplina sin violencia, clave para evitar conducta negativa en niños

La académica de la máxima casa de estudios afirmó que la falta de límites o condiciones disciplinarias en la familia promueve los problemas de conducta.

Por Redacción, 2019-05-26 10:35

México, (Notimex).- Con el uso de procedimientos de crianza positiva en padres entrenados, se puede prevenir el llamado trastorno oposicionista desafiante en niños desde la edad preescolar, dijo la psicóloga de la UNAM, Silvia Morales Chainé.

Las actitudes más comunes que caracterizan a este padecimiento son: berrinches, discusiones con los adultos, oposición, desobediencia, irritabilidad, enojo, agresión, resentimiento hacia las figuras de autoridad, inatención e hiperactividad, señaló en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica de la máxima casa de estudios afirmó que la falta de límites o condiciones disciplinarias en la familia promueve los problemas de conducta propios de esta afección, ya que los pequeños son altamente reactivos a las condiciones sociales y ambientales, y con estas actitudes ganan beneficios, lo que retroalimenta esos comportamientos.

Indicó que en México, 20 por ciento de los niños en edad escolar (2 a 12 años) están en riesgo de padecer problemas severos de conducta, mismos que dificultan su inserción a la vida escolar, familiar y social en general; además, los pueden llevar a un rendimiento escolar bajo.

El tratamiento consiste en un programa de intervención conductual, emocional y cognoscitivo, apuntó.

Explicó que padres y cuidadores deben participar en estrategias disciplinarias para mejorar las conductas negativas. Cuando niños y adolescentes son sometidos a programas exitosos, comienzan a cambiar y muestran actitudes prosociales.

De acuerdo con un estudio realizado por la experta y sus colaboradores, publicado en «Health and Addictions» en 2017, en el que participaron 466 padres de familia con hijos entre los 2 y 12 años de edad, se destacó que la disciplina de los padres en casa es esencial; pero un estilo irritable, explosivo, asociado con emociones negativas, puede empeorar el comportamiento inadecuado de los infantes.

El muestreo fue por cuota de escuelas públicas de educación básica en la Ciudad de México y los problemas severos de conducta se asociaron con niveles elevados de castigo.

Abundó que uno de los indicadores asociados con los problemas severos de conducta de los menores es el castigo corporal: golpearlos con la mano si hacen algo mal, ignorarlos o darles cachetadas cuando no se portan bien, quitarles premios o dinero, mandarlos a su cuarto o pegarles con el cinturón o gritarles.

Este grupo de investigadores realizó otro estudio presentado en la revista «Behavioral Psychology», en 2016, en el que invitaron a 128 padres de familia de ocho entidades, al programa de entrenamiento en prácticas de crianza positiva por algún problema de conducta con alguno de sus hijos de entre 2 y 12 años de edad.

Los resultados del análisis arrojaron que ante el uso de procedimientos de crianza positiva, los padres reportaron mejoras en el comportamiento de sus hijos.

De ese modo, sostuvo Morales Chainé, los agentes principales del cambio de conducta de los niños son los padres, maestros y figuras de autoridad que los rodean.

La especialista advirtió que si los pequeños no son atendidos podrían desarrollar otros problemas de conducta antisocial cada vez más complejos.

Los adolescentes que tuvieron conducta oposicionista desafiante y no recibieron ayuda tienden a la agresión, a unirse a grupos delictivos, a consumir sustancias psicoactivas y a tener mayor dificultad para insertarse en la sociedad, agregó.

#Oh-La-La

Antonio Banderas recibe Premio como mejor actor en Cannes

El originario de Málaga suma este premio a su Goya de Honor, a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de un premio del público a los galardones del cine europeo.

Por Redacción, 2019-05-26 10:17

México, Notimex.-El español Antonio Banderas recibió el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, por su interpretación de “Salvador Mallo”, en la cinta Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar.

“La gente piensa que nosotros vivimos en las alfombras rojas, pero no es cierto. Sufrimos mucho, nos sacrificamos y hay mucho dolor detrás de cualquier actor. Pero también hay gloria y ésta es la mía; lo mejor está por venir”, declaró el artista.

Este premio representa el mayor de los galardones que ha recibido Banderas en su currículum, quien al recibirlo, reflexionó sobre su trayectoria de 40 años, de acuerdo al portal Variety.

El originario de Málaga suma este premio a su Goya de Honor, a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de un premio del público a los galardones del cine europeo.

Banderas, quien conoció a Almodóvar hace cuatro décadas y han hecho ocho largometrajes juntos: señaló: “No me importan las Palmas, ni premios. Sé que el rodaje de ‘Dolor y gloria’ son los meses más felices de mi vida como actor y eso no me lo quita nadie”, según información de El País.

Antonio Banderas da vida en esta película, a un director de cine, quien se encuentra en una crisis creativa, luchando contra la adicción y algunas enfermedades físicas y mentales.

El actor español cuenta con una gran trayectoria dentro de la cinematografía y la pantalla chica; destaca por su trabajo en la cinta La máscara del zorro, la serie Genius, en la que interpreta al pintor Pablo Picasso, también fue la voz del “Gato con botas” en la franquicia de Shrek.