#Orbis

Sepultan a padre e hija salvadoreños muertos al intentar cruzar a EU

Desde las afueras del cementerio, se constató que a las exequias asistieron como autoridades más notables el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Por Redacción, 2019-07-01 16:07

México, Notimex.-Los cuerpos de los inmigrantes salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria, fueron sepultados este lunes en el cementerio La Bermeja, de San Salvador, en presencia de familiares y amigos, en una ceremonia privada y algunas autoridades locales.

El sepelio se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, incluso para la familia, quienes se hicieron presentes para darles el último adiós, cuyo acceso fue restringido a la prensa para garantizar la privacidad de ese doloroso momento.

Desde las afueras del cementerio, se constató que a las exequias asistieron como autoridades más notables el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; Mario Durán, ministro de Gobernación, y el alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera.

Poco antes de las 10:00 horas (16:00 horas GMT), los féretros con los cuerpos de padre e hija llegaron en una carroza funebre al cementerio La Bermeja bajo el resguardo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los asistentes está Mario Vega, pastor general de la iglesia Elim, donde se congregaba Martínez con su familia, reportó la Prensa Gráfica de El Salvador.

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados, vía terrestre, desde México y llegaron a El Salvador el domingo, para su sepultura. Padre e hija murieron ahogados el domingo 23 de junio en el río Bravo, en el estado de Tamaulipas, México, cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos.

Junto con ellos iban Vanessa Ávalos, esposa de Óscar Martínez y madre de Valeria, y otro salvadoreño, quienes sobrevivieron a la tragedia. El hecho causó consternación a nivel internacional, porque refleja el drama que viven los migrantes de países subdesarrollados, quienes se exponen a todo tipo de peligros, en su intento por cumplir el sueño americano para escapar de la violencia social y la pobreza que hay en sus lugares de origen.

#Orbis

Ola de calor provoca temperaturas récord en costa este de EU

De acuerdo con la tabla, la temperatura más alta se registró en Baltimore-Inner Harbor, Maryland, que alcanzó la víspera 38.3 °C.

Por Redacción, 2019-07-23 11:03

Ginebra, (Notimex).- Este fin de semana una ola de calor que azotó a Estados Unidos dejó récords históricos de temperaturas en varias partes de la costa este, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Indicó que Atlantic City, en el estado de Nueva Jersey, alcanzó 37.8 grados centígrados (°C) y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York registró 37.2 °C.

Sin embargo, precisó que este día la temperatura en territorio estadunidense está en descenso.

El Servicio Nacional de Meteorología Región Este (NWS, por sus siglas en inglés) publicó una tabla actualizada que muestra que después de las 17:00 horas de este domingo, destacan por altas temperaturas lugares como el Aeropuerto La Guardia en Nueva York, así como Ocean City, en Maryland con 37.7 °C.

Además, registraron este valor Charlottesville, Nortfolk y Richmond, en Virginia; Georgetown, Delaware; Hartford, Connecticut; así como el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles.

De acuerdo con la tabla, la temperatura más alta se registró en Baltimore-Inner Harbor, Maryland, que alcanzó la víspera 38.3 °C.

#Orbis

Gobierno de Trump acelera expulsión de miles de indocumentados

“Ahora un oficial de inmigración va a poder decir lo deportamos ahora mismo sin la posibilidad de ir ante un juez y pelear el caso en un tribunal de inmigración”, dijo Trump.

Por Redacción, 2019-07-23 10:42

México, Notimex.-El nuevo sistema de deportaciones exprés de Estados Unidos entra en vigor este martes con el fin de acelerar las expulsiones de miles de indocumentados que no puedan demostrar a las autoridades de migración que han vivido en el país durante dos años consecutivos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el lunes que la nueva medida, que se publica este martes en el boletín oficial y entra en vigor, permitirá las deportaciones exprés sin que los inmigrantes tengan derecho de comparecer ante un juez de inmigración, según la cadena de televisión Telemundo.

El gobierno del presidente Donald Trump había anunciado que a partir de este martes aquellos indocumentados detenidos en todo el país deben demostrar que han estado viviendo en Estados Unidos dos años consecutivos, sino pierden el derecho de acudir a un juicio legal.

“Ahora un oficial de inmigración va a poder decir lo deportamos ahora mismo sin la posibilidad de ir ante un juez y pelear el caso en un tribunal de inmigración”, dijo Trump.

Con esta nueva medida, dirigida a las personas que no han pedido asilo, el gobierno estadunidense espera reducir la acumulación de casos en los tribunales de inmigración y a la vez incrementar el número de deportaciones.

El nuevo sistema de deportaciones excluye personas con peticiones de asilo político y otros trámites pendientes, así como los que ingresaron legalmente al país y se quedaron con una visa vencida.

Hasta ahora, la deportación rápida se aplicaba sólo a los inmigrantes detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera y que llevaban dos semanas o menos en Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental Unión de Libertades Civiles, que ha presentado demandas para bloquear varias de las políticas migratorias de Trump, adelantó que planea denunciar la nueva medida de deportaciones exprés ante los tribunales.

A mediados de junio pasado, Trump anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés) iniciaría un proceso de «expulsión de millones de inmigrantes ilegales» y el 14 de julio Estados Unidos comenzó a realizar redadas masivas.

#Orbis

Trump acusa a Guatemala de «romper acuerdo de tercer país seguro»

La semana pasada el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tenía previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadunidense y firmar un acuerdo que habría convertido a Guatemala en «tercer país seguro».

Por Redacción, 2019-07-23 10:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump criticó hoy a Guatemala por «romper» el acuerdo para convertirse en un «tercer país seguro», a través del cual los inmigrantes en lugar de solicitar asilo en Estados Unidos, serían enviados de regreso a ese país centroamericano.

Trump a través de su cuenta en Twitter señaló que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro», según la cadena de noticias CNN.

«Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la ‘prohibición’, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de Estados Unidos que iban para ellos fueron cortados por mí hace nueve meses”, dijo Trump en dos tuits.

La semana pasada el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tenía previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadunidense y firmar un acuerdo que habría convertido a Guatemala en «tercer país seguro».

No obstante, un grupo de personas interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad guatemalteca para evitar que Morales firmara el acuerdo.

La Corte de la Constitucionalidad otorgó un amparo provisional y la resolución obliga al mandatario a buscar el respaldo del Congreso para poder firmar el plan con Estados Unidos.